[resumen.cl] Jorge Huenchullan, werken de la comunidad Autónoma de Temucuicui, fue detenido en horas de esta mañana apenas el cuerpo médico del hospital de Victoria había determinado el cese de su intubación mientras sufría los efectos de Covid-19. No obstante, esta tarde, la corte de Temuco decretó orden de no innovar, por cuanto su detención ha tenido que ser retrotraída.
La abogada afirmó que esta fue una «detención ilegal, ordenada por la Fiscalía de Alta Complejidad, llevada adelante por Felipe González». Explicó que este solicitó la detención ante un juez suplente en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego desistir de la orden de detención ante la Corte de Apelaciones, pues no habían motivos que la justificaran, bajo el entendido que el próximo jueves tendría una audiencia de formalización de cargos. Este fue el contexto en que ella, como defensora, no fue avisada de este procedimiento.
También puedes leer: Comunidad mapuche en Lican Ray denunció usurpación de sus tierras a través de engaños y contrato fraudulento
Jorge Huechullan fue detenido en un aparatoso operativo que incluyó carboneros militarizados, PDI, así como numerosos carros blindados y helicópteros. Todo en momentos en que sus condiciones de salud son frágiles, por lo cual requiere reposo, aseveró Karina Riquelme.