Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Este jueves se realizó la Asamblea Informativa del Movimiento Salud para Todas y Todos (MSPT), en la sede de la Fenats del Hospital Regional Guillermo Benavente en Concepción. Al encuentro asistieron organizaciones tales como: Mesa Regional de la Salud del Bío Bío, Escuela Crítica de Salud, Fenats Hospital Traumatológico Concepción, Mesa Territorial de Salud Talcahuano y Fenpruss del Hospital Las Higueras.
En la instancia se hizo un llamado para denunciar las largas listas de espera en la atención, el colapso de los hospitales públicos en invierno y el negocio de la salud en Chile. Sofía Uribe, participante del MSPT, afirmó que se está levantando en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt un conjunto de organizaciones dispuestas a trabajar por acabar con el modelo mercantil de salud. "Los trabajos de movilización empiezan el 2012 […] buscando la participación de todos los sectores involucrados en áreas de la salud pública"
En la instancia se estableció que los mecanismos de acción serán el acercamiento de los trabajadores de la salud a las poblaciones, donde consideran existe el sector más vulnerable y que es el más perjudicado con el sistema actual de salud chileno. "El encuentro Interregional de Salud del año pasado, comenzó este movimiento desde nosotros los pobladores y trabajadores de la salud del sector primario y secundario. Como movimiento no nos quedaremos en las denuncias y buscaremos la realización de procesos educativos a nivel territorial, para que los sectores populares estén en conocimiento del enriquecimiento del sector privado de salud, en desmedro del sector público" aseguró Sofía Uribe.
Cabe señalar que cerca de 25.000 personas fallecieron en 2016 mientras se encontraban esperando atención médica en el sector público. En tanto, el sector privado de salud sigue aumentando sus utilidades llegando 55.646 millones de pesos solo el primer semestre de este año, lo que representa un 135,8% más que lo obtenido en todo el período de 2016.
Foto: Escuela Crítica de Salud