Mujeres autoconvocadas piden a autoridades de la UCSC acelerar medidas por violencia machista

[resumen.cl] A través de un comunicado público enviado a Resumen, la movilización de mujeres autoconvocadas de la Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC reiteraron sus demandas a las autoridades universitarias con respecto a procesos de sumarios internos por violencia machista y respondieron críticas a la movilización por parte de autoridades universitarias.

Señalan que las comunicaciones con secretaría general no son las mejores, ni han tenido actualización de la información «haciendo de este un proceso tedioso y paulatino» señalaron.

Apuntan a la necesidad de tomar medidas rápidas ante los casos de acoso o abuso a sus compañeras «consideramos que nuestros y nuestras compañeras no deberían compartir espacios con las y los denunciados, puesto que estos han vulnerado su integridad como personas». Además, destacaron el hecho de que las propias víctimas de violencia son las que han debido marginarse de los espacios universitarios para no encontrarse con sus agresores, considerándolo injusto para ellas.

«Apelamos a que la aplicación de la medida cautelar hacia las y los involucrados en los procesos de sumario, es el mejor mecanismos para resguardar tanto la integridad de las víctimas como la de las y los victimarios» especificaron.

Ante las críticas a su movilización por parte de autoridades de la casa de estudios, declararon que «la ocupación de los edificios es una manera de ejercer presión, y para darle la verdadera importancia que se le debía entregar al tema que nos afectaba como comunidad universitaria en su totalidad. Sumando, esta fue consultada y legitimada por los y las estudiantes antes de llevarse a cabo, por medio de asambleas».

Las estudiantes valoraron el hecho de ser «la primera universidad en todo el país» que logró la aprobación de las demandas de forma casi completa. Destacaron las ventajas que tiene la movilización para sus compañeras apuntando a que «toda la comunidad universitaria se verá beneficiada con los puntos acordados» entre los que se encuentran «un Protocolo de Violencia de Género, Espacio para la entretención y aprendizaje para hijos e hijas de las personas que se encuentran en la universidad» señalan.

 

A continuación, reproducimos el comunicado público enviado a Resumen:

 

7 de junio del 2018, Concepción

COMUNICADO DE PRENSA

Como Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC realizamos este comunicado para dar a conocer nuestro descontento y la necesidad de información frente a los procesos de sumarios que se estaban llevando a cabo por parte de la Universidad. Dos de su totalidad, corresponden a nuestra Facultad, por lo que declaramos lo siguiente:

Primero, el canal comunicativo por parte de Secretaría General no ha sido propicio, debido a que constantemente hemos tenido que visitar su oficina, a pesar de que le dimos un correo para que se nos comunicara del avance de los casos. Entendemos que no es la única labor que debe cumplir dentro de la Universidad, pero la circunstancia es delicada y amerita que las autoridades le den urgencia. Así también, no ha existido una actualización periódica de la información por parte de las autoridades, haciendo de este un proceso tedioso y paulatino. Además estas mismas, no dan respuestas concretas, por ende exigimos respuestas a corto plazo y una actualización por parte de las autoridades debido a que hemos agotado, insistido en la importancia que tiene para la mejor transparencia y seguridad para toda la comunidad universitaria y en específico dentro de la realidad de nuestra facultad.

Segundo, consideramos que nuestros y nuestras compañeras no deberían compartir espacios con las y los denunciados, puesto que estos han vulnerado su integridad como personas. Si bien, se ofreció una libre asistencia para los y las involucradas en las denuncias, no creemos que estas deban excluirse del aula porque no son culpables, sino víctimas. Es inaceptable que estas sean las que deban marginarse de los espacios universitarios debido a que somos parte fundamental de la comunidad universitaria (pertenecemos a uno de los estamentos institucionales y por lo tanto nos merecemos el mismo respeto que cualquier otro ente universitario). Apelamos a que la aplicación de la medida cautelar hacia las y los involucrados en los procesos de sumario, es el mejor mecanismos para resguardar tanto la integridad de las víctimas como la de las y los victimarios

Por último, rechazamos la categorización que se nos hizo por parte de la autoridad de nuestra Facultad, Alfredo García, en entrevista con el diario El Sur. debido a lo siguiente: No somos antidemocráticas, totalitarias y tampoco despreciamos el espacio de nuestra universidad, porque la ocupación de los edificios es una manera de ejercer presión, y para darle la verdadera importancia que se le debía entregar al tema que nos afectaba como comunidad universitaria en su totalidad. Sumando, esta fue consultada y legitimada por los y las estudiantes antes de llevarse a cabo, por medio de asambleas.

El acto mas democrático que existe dentro de la realidad universitaria, lo que contradice por completo los dichos de nuestro Decano el cual señala que fuimos una minoría dentro de la Universidad, estuvimos más de 30 carreras movilizadas y 8 espacios tomados, argumento que deja entre ver la verdadera realidad que se vivía en la UCSC . No hemos actuado de manera violenta bajo ninguna circunstancia, ni a la hora de tomarnos los edificios, dialogar y/o negociar con nuestras autoridades. Incluso es más, utilizamos todos los mecanismos que teníamos a la mano para entablar una mesa de diálogo correcta y transparente tanta para nuestras y nuestros compañeros como también con nuestras autoridades

Por otro lado, la toma no ha sido "gratuita" como él la califica, debido a que toda la comunidad universitaria se verá beneficiada con los puntos acordados, hemos sido la primera universidad en todo el país que ha logrado la aprobación de nuestras demandas de manera completa (exceptuando algunos puntos que serán trabajados de manera conjunta con las autoridades, formando mesas de trabajo) teniendo como ejemplo de esto: Protocolo de Violencia de Género, Espacio para la entretención y aprendizaje para hijos e hijas de las personas que se encuentran en la universidad.

A fin de transparentar la verdadera realidad de nuestra movilización es que nos vemos en la necesidad de realizar este comunicado donde queda plasmado, nuestras demandas y clarificado ciertas opiniones de parte de nuestro Decano que no representan de ningún modo la realidad que vivimos como comunidad universitaria.

Estas leyendo

Mujeres autoconvocadas piden a autoridades de la UCSC acelerar medidas por violencia machista