Advertisement

Mujeres del Mar. Memorias de Mujeres Pescadoras de Caletas del Biobío, se transmitirá hoy a través de Resumen

[resumen.cl] Mujeres del Mar constituye un trabajo audiovisual que visibiliza a un sector por mucho tiempo invisibilizado. El relato inicial nos sitúa en el contexto propio de las mujeres trabajadoras de caletas de la provincia de Concepción, marcado por sus labores, las condiciones impuestas por la administración pesquera y la sobreexplotación de distintas poblaciones de especies provocada por esta misma. Luego, a partir de sus propios relatos conocemos sus vivencias en el ámbito de sus oficios y en sus intentos por conseguir mejores condiciones de vida de forma colectiva.

Esta pieza, dirigida y producida por la Cooperativa de Trabajo Nómada Sur, fue estrenada a comienzos de este año y será transmitida por las plataformas de Resumen hoy sábado a las 20:00 horas. Para preparar esta exhibición, Miguel Peña, trabajador de la Nómada Sur, respondió a nuestras consultas que a continuación dejamos a disposición.

Mujeres del Mar

Mujeres del Mar

– ¿Cómo surgió la intención de hacer Mujeres del Mar?

La propuesta vino de la profesora Rosa María Guerrero y su equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía [UdeC], quienes se encontraban desarrollando un proyecto VRID [Vicerrectoría de investigación y Desarrollo] en el área. Esto para nosotros fue una tremenda oportunidad de, en primer lugar, poder recorrer los rincones del borde costero de nuestro territorio, visitando las caletas de Cocholgüe, Lota Bajo, El Morro de Lota, Punta Astorga, Maule, Chome, Playa Lotilla, El Blanco, El Morro de Talcahuano y Coliumo, y también poder tejer lazos con las organizaciones de mujeres que día a día levantan sus caletas y la pesca artesanal.

– Las mujeres hablan de su invisibilización y cómo buscan revertir sus efectos. Sería interesante que nos compartieran cómo percibieron ustedes esas situaciones, desde su rol como documentalistas.

En nuestra sociedad existe una más que constatada violencia simbólica hacia las mujeres, tanto en lo urbano como en lo rural, estas dinámicas en las caletas están marcadas a partir de la invisibilización del trabajo de las mujeres. Para revertir estas prácticas de décadas las mujeres han tomado las riendas de algunas organizaciones mixtas y otras han levantado sus propios espacios, constituyendo en ellos redes de apoyo, emprendimiento y revalorización de sus múltiples oficios.

Desde nuestra perspectiva, visibilizábamos algunas problemáticas que tiene relación con la disponibilidad y reducción de recursos marinos, el machismo en las caletas y los mitos asociados al rol de la mujer, las enfermedades propias del desempeño del trabajo en el mar y finalmente abordar lo que han sido los procesos de organización liderados por las mujeres en cada una de las caletas.

Mujeres del Mar

Mujeres del Mar

– ¿Cómo ha sido recibida la obra y qué potencialidades creen que tiene?

La recepción fue buenísima, este trabajo fue estrenado en las caletas de Cocholgüe (Tomé), El Morro (Coronel) y Coliumo (Tomé). En cada uno de estos espacios fueron las mismas organizaciones las que prepararon la presentación, este evento las hizo sentir orgullosas frente a sus familias y la caleta en general. Además de este trabajo audiovisual, se presentaba y entregaba el libro "Mujeres del Mar, Memorias del oficio pesquero-artesanal desde el relato de pescadoras del Área Metropolitana de Concepción", por lo que allí quedó una materialidad que daba cuenta de este proceso de un año de trabajo.

La Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras del Biobío fue parte importante de este trabajo, nos entregó la confianza y las redes con los distintos sindicatos de algueras, recolectoras y pescadoras artesanales. Para ellas es importante la difusión de su trabajo a fin de poder concretar un plan para la igualdad de género en la pesca artesanal y en la acuicultura a pequeña escala.

Mujeres del Mar

Presentación en Caleta Coliumo

Título Original: Mujeres del Mar, Memorias de Mujeres Pescadoras de Caletas del Biobío
Año: 2020
Duración: 22 min
Dirección: Cooperativa de Trabajo Nómada Sur
Guion: Cooperativa de Trabajo Nómada Sur
Música: Kevin MacLeod
Fotografía: Cooperativa de Trabajo Nómada Sur
Reparto: Documental
Genero: Corto-Documental / Problemática social
Sinopsis: Mujeres del Mar es un corto-documental que invita a reflexionar sobre los efectos de la actual crisis de la pesca artesanal en Chile, las transformaciones en los oficios, el machismo imperante en el rubro, las enfermedades asociadas al desempeño en sus tareas, y la fuerte organización que mujeres han levantado y consolidado, para poder vislumbrar un horizonte más amplio, incorporando la perspectiva de género en la formulación de proyectos y políticas públicas asociadas a la pesca artesanal en Chile.

Estas leyendo

Mujeres del Mar. Memorias de Mujeres Pescadoras de Caletas del Biobío, se transmitirá hoy a través de Resumen