Mujeres denuncian persecución política tras primer aniversario del Estallido Social en Pucón

[resumen.cl] Seis mujeres denuncian ser objeto de persecución luego que el Ministerio Público comenzara a procesarlas por infracción al Art. 318 tras una movilización realizada en Pucón el pasado 19 de octubre de 2020, responsabilizándolas de la espontánea convocatoria. 

El pasado 28 de diciembre un video apareció en redes sociales donde un grupo de mujeres denunciaba la existencia de persecución política en su contra tras una protesta realizada en el primer aniversario del Estallido Social en la ciudad de Pucón.

En conversación con RESUMEN, Carla Echeverría Pinaud, integrante de la Colectiva Feminista de Arte y Autogestión Calzones Rojos y una de las mujeres involucradas, dio a conocer mayores antecedentes de los hechos.

La situación se gestó el 19 de octubre de 2020 , fecha en la que diferentes manifestaciones tuvieron cabida en las calles del país, donde Pucón no fue la excepción a través de una protesta espontánea. En este contexto, semanas después, seis integrantes y dirigentas de distintas agrupaciones del territorio denunciaron haber sido objeto de persecución política luego que el Ministerio Público «intentó de responsabilizarnos por una convocatoria espontánea del pueblo en ejercicio y conmemoración de la protesta. Es un acto de intimidación y amedrentamiento«, comenta Carla.

Concretamente, las mujeres son María Jesús Bécker, dirigenta del Colegio de Profesoras/es y del Movimiento por la Unidad Docente; Lily Romo, vocera de la Asamblea Popular Autoconvocada Pucón – APAC Pucón; Carla Echeverría Pinaud, poeta parte de la Colectiva Calzones Rojos; Jimena Sanhueza del Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura; Millaray Railef, mujer mapuche activista social; y una sexta que llevará el procedimiento de forma individual.

Fotografía: @suricataph

A las seis mujeres se les notificó que serían procesadas por infracción al Art. 318 del Código Penal, siendo acusadas como responsables de no respetar las medidas sanitarias. En este sentido, denuncian la existencia de un juicio y procedimiento selectivo donde multan con 6 UTM a las mujeres, las mismas a quienes se les fijó la audiencia de un juicio simplificado para el mes de junio.

Te puede interesar| Mario Rozas ante crímenes de lesa humanidad: «no recibí ni di ninguna orden destinada a afectar los derechos humanos»

En este contexto, Carla da a conocer que, como mujeres, «responsabilizamos a Carabineros de Chile, a la Municipalidad de Pucón por ser cómplices de la represión ejercida, y por hacer caso omiso de las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en la ciudad durante el periodo de la revuelta popular y sobre todo por criminalizar la lucha social«.

A través de un video, las mujeres realizaron «un llamado a la comunidad de Pucón y a las organizaciones sociales en general a solidarizar con nuestra lucha, a que nos ayuden a difundir esta injusta persecución«.

Estas leyendo

Mujeres denuncian persecución política tras primer aniversario del Estallido Social en Pucón