[resumen.cl] La Superintendencia del Medioambiente multó a la empresa salmonera Mowi Chile, parte del conglomerado transnacional de Marine Harvest, la mayor productora de salmón del atántico a nivel mundial, por la fuga de salmones de sus instalaciones al mar de Calbuco en 2018.
Se trata de dos multas aplicadas por la SMA, una por 8909 UTA -unos $5.300 millones – y la otra por 4,5 UTA -alrededor de 2 millones 700 mil pesos. La primera, la más alta aplicada por la Superintendencia, señala que «no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad" lo que permitió el escape de más de 690 mil salmones.
Te puede interesar: Salmones transportan contaminantes orgánicos persistentes en ecosistemas de la Patagonia, reporta estudio
La segunda multa, es por "mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje, para el tratamiento de la mortalidad del salmón".
El desastre ambiental producido por la transnacional -los salmones se devoran a las especies marinas nativas a su paso, entre otras problemáticas- involucró incluso una querella de la Municipalidad de Calbuco en su contra, pero que fue declarada inadmisible por los tribunales locales.
La empresa salmonera y otras que funcionan en el país son sindicadas como las principales responsables del desastre ambiental con el mar del sur chileno.