La multitudinaria marcha tuvo como finalidad, según las y los docentes, denunciar que el déficit económico del DAEM de Talcahuano pretende ser nuevamente sostenido a través de la rebaja horaria, fusión de cursos y despidos. En lo concreto, acusan que la propuesta de Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2023, contemplaría la disminución de 3 mil 800 horas y por ende, de decenas de puestos de trabajo.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, decenas de profesores y profesoras marcharon por el centro de Talcahuano, hasta el municipio, para protestar contra el PADEM 2023, propuesta emanada desde el municipio que incluye la disminución de puestos de trabajo al interior del profesorado porteño.
Tanto docentes como estudiantes de distintos planteles educativos de Talcahuano, protagonizaron la multitudinaria marcha que llegó hasta el frontis del municipio, donde entregaron una carta al alcalde subrogante informándole sobre su estado de movilización y sus críticas a un plan municipal que aseguran, carece de aspectos pedagógicos.
Además, hacen hincapié en que nuevamente el déficit económico del DAEM, debido a la fuga de matrículas, pretende ser sostenido con el sacrificio de puestos de trabajo y la combinación de cursos.
Te puede interesar: «Ningún profesor sobra en Talcahuano»: Gremio en alerta por Plan de Educación Municipal 2023 que dejaría a decenas de docentes sin trabajo
En relación a la masiva marcha y las exigencias del profesorado porteño, Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores/as Comunal Talcahuano, hizo hincapié en que, «esta es la primera marcha en la que nos hemos convocado para rechazar lo que hoy día es el borrador del PADEM 2023, que en el fondo viene a plantear una serie de despidos que afectarían al rededor de doscientos profesores de la comuna, con reducciones totales o parciales de sus horas».
Desde el retorno a las clases presenciales durante este año, los planteles provenientes de establecimientos públicos de la comuna puerto, han debido volcarse a las calles como forma de visibilizar las diversas problemáticas que aquejan a sus comunidades educativas, tanto por falencias infraestructurales, como de insumos y personal docente.
Pese a los múltiples reclamos, desde el municipio comandado por Henry Campos (UDI), siguen planteando como solución a la fuga de matrículas, devenida, entre otros, del paupérrimo estado de los establecimientos, la reducción de horas para el profesorado y la combinación de cursos para el estudiantado.
En esta línea, el dirigente del gremio docente enfatizó en que, «lo que acá es necesario, es abordar esto desde la perspectiva pedagógica, de poder generar propuestas concretas para la mejora de la educación de la comuna, que es lo que hoy día tiene esta crisis de matrícula, a raíz de los problemas de infraestructura, de convivencia, que nos han afectado durante los últimos años por la mala gestión del municipio».
Te puede interesar: Talcahuano: Solicitan pronunciamiento a Contraloría por retraso del municipio en el pago de cotizaciones de docentes
Tras la entrega de cartas al municipio, desde el Colegio de Profesores/as Comunal Talcahuano informaron que evaluarán la posibilidad de concretar una paralización la próxima semana, medida que, según comentan, busca dejarle en claro a la administración de Campos su rechazo al PADEM 2023, que actualmente estaría poniendo en riesgo más de cien puestos de trabajo de profesores, profesoras, educadoras de párvulos y diferenciales para el próximo año escolar.