Advertisement

Multitudinarias marchas en Argentina a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

[resumen.cl] Este viernes, se realizaron en distintas ciudades de Argentina, multitudinarias marchas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El joven de 28 años desapareció este 1 de agosto tras la represión de Gendarmería a un corte de ruta efectuado por comunidad mapuche en resistencia Lof Cushamen de la provincia de Chubut. En Buenos Aires se registraron incidentes en el centro de la ciudad, en Córdoba una marcha recorrió el centro escoltada con policías mientras que en El Bolsón, se realizó una concurrida marcha y además un grupo arrojó bombas molotov un cuartel de Gendarmería.

 

En la ciudad de Córdoba, se realizó una masiva movilización de al menos 20.000 personas. Los manifestantes avanzaron por las calles de la ciudad en medio de tambores, bailes y consignas por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Los manifestantes se concentraron en avenida Colon esquina General Paz a las 18:00 y comenzaron a marchar sobre las 19:00 hacia Boulevar San Juan, donde se desviaron su curso por Avenida Velez Sársfield Y el resto por Avenida Hipólito Irigoyen. Hubo intervenciones artísticas de todo tipo: batucadas, números teatrales, percusión africana y danzas grupales espontáneas.

 

La policía se mantuvo al costado de la marcha y no se registraron incidentes con los manifestantes. Sin embargo, en la avenida Hipólito Irigoyen, la policía cerró la calle con vallas y no dejaron pasar la manifestación. «Yuta,basura, vos sos la dictadura» y otras cosas les gritaba la multitud a los oficiales.

 

Incidentes en El Bolsón y Buenos Aires.

En El Bolsón, según informa Página 12 una concurrida marcha avanzó desde la plaza Pagano hasta uno de los tres cuarteles de gendarmería que reprimieron el 1 de agosto. Luego del recorrido de 3 kilómetros hasta el cuartel en la ruta 40, unas veinte personas bajaron hasta el portón a pintar y arrojar bombas molotov, donde 30 gendarmes con escudos custodiaban el ingreso. Mientras tanto, la multitud se mantenía separada de este grupo.

 

Atacan cuartel de Gendarmería con bombas molotov. Foto: lanacion.com.ar

Ese cuartel de Gendamería fue uno de los allanados por el juez Guido Otranto, para obtener muestras para peritajes con ADN de la familia Maldonado. Con estos resultados el Gobierno indicaría la presencia del joven desaparecido en los vehículos, sin embargo, la familia ha denunciado que los vehículos que fueron periciados no necesariamente estuvieron en la represión de ese 1 de agosto. Tal como en otras plazas del país, la consigna era «Aparición con vida de Santiago Maldonado»

En Buenos Aires, se registraron enfrentamientos entre dos grupos que se enfrentaron en la Avenida de Mayo y 9 de Julio entre distintos grupos políticos.

Según informa LetraP la marcha se desarrollo de forma pacífica, y cerca de las 19:30 hrs. manifestantes comenzaron a romper vidrios en el barrio de Monserrat. Cerca de las 21:00 hrs. grupos de manifestantes arrojaron bombas molotov en la valla metálica que divide la plaza desde 2001.

La primera cuadra de la avenida de mayo se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Las tropas de infantería y vehículos motorizaron persiguieron a los manifestantes y reprimieron violentamente. Carros lanza agua y motoristas buscaban alejar a los manifestantes de pequeñas barricadas. Los efectivos policiales usaron gas pimienta y arremetieron también contra transeúntes y trabajadores de la prensa.

 

Represión en el centro de Buenos Aires. Foto: letrap.com.ar

 

Represión en el centro de Buenos Aires. Foto: letrap.com.ar

 

 

Versiones sobre el caso Maldonado

Tras la violenta represión efectuada por Gendarmería Nacional en un corte del Lof Cushamen en la ruta 40 el pasado 1 de agosto, según testigos, Santiago Maldonado habría intentado cruzar un río siendo detenido. Sin embargo, para la justicia esto no está comprobado. Ante esto, la familia entregó un vídeo donde se da cuenta de que estuvo en el corte de ruta. En este vídeo Santiago había sido reconocido por uno de sus amigos «por su forma de caminar y su ropa»

Vea también: Qué hay detrás de la campaña antimapuche en Argentina: extractivismo, medios y un genocidio que no termina

Durante este mes que Santiago lleva desaparecido, desde medios de comunicación cercanos al gobierno de Macri, se habrían difundido pistas falsas, tales como: un viaje a Entre Ríos, Mendoza, o Salta; el asalto en Epuyén donde Santiago habría sido herido, versión desmentida por el guardia y desestimada por testimonios; viajes clandestino a Chile a través de la cordillera nevada y supuestos avistamientos en Osorno; y militante de las FARC y las RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), entre otras versiones repudiadas por la ciudadanía en todo el país y en la provincia de Chubut. Mientras tanto, según InfoBae, la versión que es observada por la justicia federal y la casa rosada es que Santiago Maldonado habría atacado el puesto de la estancia de Benetton, y que habría sido herido, transportado por la comunidad mapuche, y que por su condición de salud no participó en los cortes de ruta del 1 de agosto. Esta versión es negada tajantemente por sus familiares, y por el Lof en resistencia de Cushamen, principalmente con el vídeo donde se le reconoce en el corte de ruta como respaldo.

 

Vea también: Sampaoli en conferencia de prensa: "Molesta que lo de Santiago Maldonado no esté resuelto"

 

El despojo territorial al pueblo mapuche en la provincia de Chubut, había sido denunciado en reiteradas oportunidades. En una de ellas el periodista y escritor Osvaldo Bayer denunció el despojo de tierras en la actual propiedad de Luciano Benetton, las tierras usurpadas a los mapuche donde fueron reprimidos y desapareció Santiago Maldonado.

 

Estas leyendo

Multitudinarias marchas en Argentina a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado