Advertisement

Municipalidad de San Javier recurrirá a Corte Suprema tras fallo de Corte de Apelaciones de Talca favorable a chanchera Coexca

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Talca anuló mediante un fallo el decreto municipal que invalidaba el permiso de edificación del megaplantel de cerdos de Coexca en San Javier. Hace algunos días, la Superintendencia de Medio Ambiente había formulado cargos contra el plantel de cerdos, 2 de ellos graves. Coexca señaló que sus irregularidades habrían sido resueltas en la votación de la comisión evaluadora del Maule en septiembre pasado. Por su parte, diputados locales deunciaron conflicto de interés de autoridades de la comisión evaluadora. El intendente del Maule acusa injurias y calumnias. Mientras tanto las familias vecinas de la industria continúan preocupadas por las periódicas emanaciones pestilentes, proliferación de moscas y por el escenario de crisis hídrica que se vive en la zona central. 

 

La semana pasada, Corte de Apelaciones de Talca falló en contra de la Municipalidad de San Javier aduciendo que la invalidación del permiso de edificación era un acto arbitrario.

Este fallo anuló el decreto municipal que había dejado sin efecto la recepción de obras del proyecto agroindustrial.

Cabe recordar que la municipalidad había invalidado estos permisos debido a que la empresa agroindustrial había construido planteles que no correspondían a lo evaluado por la RCA del año 2008.

Junto a esto, la Superintendencia de Medio Ambiente había determinado que Coexca funcionó sin RCA y que las obras no son congruentes con la RCA del proyecto original de 2008.

Desde la agrupación socioambiental Maule Sur Sin Ciudad de Cerdos indicaron que «la Corte al parecer no fue capaz de revisar información técnica». Y ante el hecho de que cambios en proyecto no requieran evaluación, indicaron que esto implicaría que «cualquiera modifica su proyecto a su antojo (en este caso Coexca cambió la ubicación, la cantidad de planteles en un lugar y la densidad de animales por galpón)».

En conversación con Resumen, Teresita Herrera de la agrupación Maule Sur sin ciudad de Cerdos indicó que «la comunidad esta súper decepcionada del fallo de la Corte, primero porque es contradictorio a lo que la Superintendencia esta indicando, la Superintendencia de Medio Ambiente reconoce que la empresa operó varios meses sin tener RCA y que eso no iba de acuerdo a la RCA de 2008 que fue la causante del fallo de la Corte. La corte indica que la empresa si operó con la RCA que era del 2008 pero lo que no hizo fue revisar y hacer un cruce de información y no verificó que lo que hoy está construido no es lo mismo de la RCA 2008 entonces su fallo es incoherente de acuerdo a la información que hay, pese a que la Municipalidad demostró la información, la corte siguió con la misma idea»

A través de un comunicado público difundido el martes por la Municipalidad de San Javier, señalaron que apelarán a la Corte Suprema. Puntualizan que «tenemos certeza que nuestro Director de Obras Municipales Mario Navarro Pereira invalidó las recepciones municipales del plantel porcino San Agustín del Arbolito, pues estas construcciones no contaban con la Resolución de Calificación Ambiental exigida para otorgar dichas recepciones municipales»

Además recordaron que la SMA formuló 2 cargos graves «precisamente por funcionar sin resolucion medio ambiental vigente y no contar con el debido manejo de purines, antecedentes que a nuestro juicio, no fueron considerados por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca en la sentencia ya mencionada, privilegiando en la misma el perjuicio económico que habría sufrido la empresa Agrícola Coexca S.A., la cual nunca ha paralizado sus faenas en nuestra comuna».

 

 

Este martes pasado, la empresa respondió a los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente a través de un comunicado citado por Diario El Centro de Talca.

Allí señalaron que los cargos más graves «ya fueron resueltos, a partir de la aprobación unánime del proyecto, por parte de la Comisión de Evaluación de la Región del Maule, en septiembre de 2019″ y que las imputaciones habrían quedado resueltas.

Sin embargo, no se refirieron a las incongruencias entre el proyecto que presentaron y las obras construidas en el sector Arbolillo de San Javier, ni tampoco a las denuncias por malos olores, emisiones, moscas ni la preocupación generalizada por el alto consumo de agua de la meganchanchera.

Por otra parte, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Alexis Sepúlveda (PR) llegaron a la Contraloría Regional del Maule presentando una denuncia por conflicto de intereses que tendría el Intendente Pablo Milad y la Seremi de Salud Marlenne Durán. Todo en el contexto de la aprobación del proyecto de biodigestores de Coexca.

 

 

 

 

Los documentos presentados probarían que Milad tendría familiares directos en la empresa Agrosuper, que presentaría vínculos comerciales con Coexca. Por otra parte, la Seremi de Salud sería cuñada del gerente de finanzas de la empresa Coexca.

El intendente señaló a Diario El Centro que "está bien que ellos salgan de sus dudas, pero hay una ley donde no me inhabilita para votar. Yo me alegro que me hayan denunciado, porque así se van a clarificar acusaciones, injurias y calumnias, relacionando a mi familia que no tiene nada que ver con Coexca o Agrosuper en forma directa".

Estas leyendo

Municipalidad de San Javier recurrirá a Corte Suprema tras fallo de Corte de Apelaciones de Talca favorable a chanchera Coexca