SMA formuló cargos contra chanchera Coexca en San Javier

[resumen.cl] La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos ayer martes 1 de octubre contra la empresa Coexca S.A. propietaria del plantel de cerdos en el sector Arbolillo de la comuna de San Javier, casi en el límite con la comuna de Cauquenes. Operar el criadero sin el tratamiento de fecas conforme a lo establecido, y operar el biodigestor sin tener resolución de calificación ambiental fueron 2 de los cargos considerados graves. 

A causa de una serie de denuncias por malos olores, fiscalizadores de la SMA junto a personal de la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal CONAF, y la Dirección General de Aguas realizaron una inspección en el complejo agroindustrial.

 

 

Según informó la institución en su sitio web la Superintendencia formuló estos cargos:

Primero: «No dar cumplimiento al monitoreo biológico de anfibios y micromamíferos comprometido para la etapa de pre construcción, construcción y operación en el área de intervención»

Segundo: «No implementar una cortina vegetal, consistente en franjas de eucaliptus en límites del predio y rutas».

Tercero: «Construir una obra de modificación de cauce y una laguna para acumulación de digestato líquido, sin haber presentado dichos proyectos ante la DGA en forma previa a su ejecución».

Cuarto: «Operar el plantel porcino, al menos entre julio de 2018 y mayo de 2019, sin realizar el tratamiento de purines conforme a lo establecido» una infracción considerada como grave

Quinto: «Construcción y operación de proyecto, sin contar previamente con resolución de calificación ambiental», infracción también considerada como grave.

Las infracciones graves podrían implicar la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), multas de hasta 5.000 UTM o la clausura de las instalaciones.

 

La megachanchera que amenaza a las comunas de San Javier y Cauquenes

 

Coexca S. A., la empresa cárnica que ha emplazado la chanchera en el límite de San Javier y Cauquenes, es propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Además el proyecto cuenta con capitales públicos daneses. Vecinos y vecinas de las comunas de San Javier y Cauquenes hacen hincapié en que el desmesurado volumen de producción del proyecto que fue inaugurado en octubre de 2017 podría generar impactos a gran escala en la zona. Con una proyección de ventas anuales de 231.744 individuos, este proyecto representa una carga instantánea mensual de 144.288 cabezas, divididas en 29.600 en reproducción y 114.688 en engorda. Aún cuando la megachanchera no ha comenzado todavía a funcionar a esa plena capacidad, ya hay múltiples denuncias por propagación de malos olores, moscas y otros riesgos ambientales para los vecinos y vecinas de la zona.

En junio de 2018 el proyecto de biodigestores, es decir circuitos de descomposición anaeróbica en un espacio cerrado y supuestamente aislado, había sido aprobado. Sin embargo, luego el proceso debió retroceder debido a que la empresa ya se encontraba operándolo sin contar con el permiso de la Resolución de Calificación Ambiental.

El pasado 17 de septiembre, el Intendente de la Región del Maule Pablo Milad, más distintos Seremis aprobaron el controvertido proyecto de biodigestores, mediante una votación que se realizó a puertas cerradas. Esto pese a que vecinos y vecinas de las comunas de San Javier, Cauquenes y Talca habían solicitado participar en esta instancia.

 

También puedes ver: Intendente y Seremis del Maule aprueban controvertido proyecto de biodigestores para chanchera Coexca en San Javier

 

Pese a que la empresa había asegurado que sus papeles se encontraban en regla y que no se generarían impactos suficientes, en realidad el proyecto funcionó durante meses sin estar aprobado y sin autorización de funcionamiento. En este periodo, precisamente se han registrado una gran cantidad de denuncias por emanaciones de olores y proliferación de moscas en una amplia zona geográfica en torno a la chanchera.

Para acceder al expediente del proyecto «Plantel porcino 10 mil madres San Agustín del Arbolito» en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), haga click aquí.