En torno al reciente caso de Camila Becerra, quien fue hallada sin vida al interior de una vivienda incinerada y que según las denuncias de sus familiares fue asesinada, violada y calcinada por un grupo de individuos, desde el municipio sanpedrino se presentó una querella para agilizar los procesos investigativos y encontrar a los responsables del brutal crimen.
Por Antonia Acuña
El pasado 8 de septiembre, en el sector Candelaria de San Pedro de la Paz, el cuerpo de una mujer fue hallado sin vida al interior de una casa ubicada en calle Los Abetos, la que se encontraba en llamas. Los vecinos del sector se comunicaron de inmediato con Bomberos, quienes llegaron hasta el lugar de los hechos y luego de apagar el fuego, hallaron el cadáver de Camila Becerra.
Pese a que en primeras instancias se informó que la víctima habría muerto electrocutada, lo que habría generado el posterior incendio, luego de los análisis pertinentes, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que se trataba de un femicidio. El cuerpo hallado era de Camila Becerra, mujer de 50 años que habría muerto antes de que se produjera el incendio, dato que dio luces sobre el origen del siniestro.
Te puede interesar: Lanzan campaña «Cuidado el Machismo Mata» poniendo énfasis en los 50 años del Golpe y la violencia político sexual a la que fueron sometidas miles de mujeres en Chile
Iniciadas las pericias, se identificó que las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima eran atribuibles a terceras personas y el incendio habría sido ejecutado en un intento por ocultar la escena del crimen. Los familiares de Camila Becerra aseguran que no solo fue asesinada con golpes en el cráneo, sino que además fue violada y posteriormente quemada por un grupo de aproximadamente cinco hombres que hasta la fecha no se ha podido identificar.
La municipalidad de San Pedro de La Paz se manifestó ante este hecho y, en patrocinio y representación de Stefanía Becerra, hija de la víctima, hizo efectiva una querella con el objetivo de llegar a los culpables del presunto femicidio y agilizar los procesos judiciales.
Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Biobío, emitieron declaraciones e indicaron que "SernamEG ya ha tomado contacto con la familia para prestar el apoyo necesario en estos difíciles momentos. Siendo parte de la entidad regional que resguarda y protege los derechos de las mujeres, condenamos profundamente este acto, que atenta, no sólo contra la vida de una mujer, sino frente a su integridad física, mental y social". Además, agregaron que están a la espera de los resultados de las investigaciones para poder calificar o ampliar la querella presentada.
Te puede interesar: A un mes del femicidio de Sindy Caballero en Concepción: Vecinos de Pedro del Río llaman a jornada de reflexión y exigen celeridad a las autoridades en su caso
El diputado del Biobío, Félix González, también se refirió al caso e hizo un llamado a la Fiscalía para que agilice las diligencias y expresó que la comunidad se encuentra conmovida e indignada por el crimen cometido. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se haga justicia por la comunidad de San Pedro de la Paz y por Camila Becerra que ha sido víctima de un feminicidio, un femicidio más, una vez más en nuestro país", señaló.
Este presunto femicidio se suma a la larga lista de los que ya han ocurrido en nuestro país durante 2023 y que constituyen una realidad alarmante para las mujeres. Según cifras entregadas por SernamEG, son 30 los femicidios que han sido cometidos en Chile durante lo que va del año y seis de ellos han tenido lugar en la región del Biobío.
En la declaración emitida desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Biobío, hicieron un llamado a la comunidad regional a "prevenir hechos de violencia frente a la mujer a través del involucramiento y la denuncia temprana" e informaron que el canal orientativo 1455, se encuentra disponible de lunes a domingo, exceptuando festivos, de 8:00 a 00:00 horas.