Juan Contreras Jara / resumen.cl
Esta mañana, Carabineros de Chile desalojó a pobladoras y pobladores de la toma de terreno Los Tres Pinos, ubicada en el borde costero de Tome. A eso de las 07:00 AM un amplio contingente efectivos de Fuerzas Especiales llegaron hasta la playa Bellavista para sacar de sus viviendas a veinte familias aproximadamente, que entre sus integrantes tienen a niños, personas discapacitadas, ancianos y ancianas enfermas y mujeres embarazadas.
Las y los pobladores de dicha toma habían denunciado el nulo compromiso del alcalde de la comuna tomecina Eduardo Aguilera Aguilera para con las familias de pescadores y pescadoras, que luego del terremoto y tsunami de 2010, se asentaron a orillas de la playa, en lo que hoy es la caleta Los Tres Pinos.
También puedes ver: VIDEO| Familias algueras y mariscadoras se oponen a desalojo en caleta Los Tres Pinos
En dicha caleta las familias generan el sustento mediante la pesca, la recolección de mariscos y la recolección de algas, mayoritariamente luga. Ademas, las comunidades del lugar se han hecho cargo de la limpieza y seguridad del lugar, ofreciendo baños a las personas que visiten el lugar, mejorando el acceso de caminos y hacia la playa, entre otros.
Desde comienzos de este año los y las recolectoras y pescadoras del lugar, habían sido notificadas de un desalojo por parte del municipio de Tomé, que esta desalojando a estas personas sin tener si quiera un proyecto claro sobre el futuro de estos terrenos. Cabe recordar que estos espacios estaban abandonados y que durante un proceso que data de hace treinta años, se ha cuidado y utilizado para la subsistencia de las comunidades aledañas a la playa Los Tres Pinos.
Durante el desalojo Carabineros de FF.EE. negaron el acceso a la prensa y cerro el perímetro con un gran contingente policial, los cuales detuvieron y golpearon a pobladoras y pobladores que se defendieron del desalojo cuando los efectivos de carabineros llegaron en compañía de las grúas que terminaron por demoler viviendas enteras.
A demás de Carabineros, todo el perímetro de la playa cuenta con la vigilancia de efectivos de la Marina de Chile, que estarían resguardando el desalojo y las demoliciones de esta veintena de viviendas pertenecientes a pescadores y pescadoras del lugar. Producto del violento actuar de Carabineros de FFEE se detuvo a matrimonios, que tuvieron que dejar a sus hijos e hijas solas en sus casas, viviendas que estaban próximas a ser demolidas.
Durante la jornada las y los pobladores, pescadoras, mariscadores recolectoras y del lugar han tenido que sacar sus pertenencias de sus casas, y estarían desarmando lo que más pudieran antes de que los funcionarios policiales en conjunto con las grúa sigan desalojando y demoliendo las viviendas.
En noviembre pasado el concejo municipal de Tome había aprobado el desembolso de 15 millones de pesos para pagar las maquinarias que hoy están destruyendo las viviendas de estas familias pescadoras y recolectoras de caleta Los Tres Pinos. El actual desalojo de estas viviendas no representa otra cosa que la falta de apertura al dialogo por parte del municipio, durante este tiempo se preocupó más por preparar las demoliciones que por llegar a una solución no violenta con las y los pescadores del lugar.