[resumen.cl] Desde la articulación ciudadana independiente, el distrito 21 que comprende la provincia del Biobío, Arauco y Lota, nace la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente . Quienes llaman a la participación ciudadana para una eventual presencia en la papeleta para la Constituyente en Abril.
La Coordinadora Distrital "Nahuelbuta-Biobío Constituyente", nació al calor del proceso constituyente y articula a movimientos y organizaciones sociales de la mayoría de las comunas del distrito 21, compuesto por las provincias de Biobío y Arauco, y que abarca las comunes de Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa y Tucapel.
Esta organización se ha propuesto levantar desde cada comuna, Asambleas Populares que generen lineamientos de trabajo y propuestas de contenidos para garantizar una participación activa de las y los habitantes del Distrito en la nueva constitución, en la búsqueda de la soberanía de los territorios y por la dignidad de las personas.
Una organización de estas características es sumamente original en la historia de la octava región, en donde se acostumbra que sean los partidos políticos quienes compiten en las elecciones populares. Otras iniciativas similares están surgiendo en la región como por ejemplo
Encuentro Constituyente Popular busca construir Programa y Lista en el Distrito 20.
"Las fuerzas sociales que componen la Coordinadora representan diferentes luchas democráticas y han nacido por la necesidad de las comunidades de recuperar los suelos, las aguas y los derechos sociales de las manos del empresariado que por décadas se ha enriquecido a costa de la vida y bienestar de las y los habitantes de la zona. Recordar que gracias al nefasto principio de subsidiariedad se hace posible que sean estas empresas quienes se hacen cargo de labores que debería desarrollar el Estado, en circunstancias de que la preocupación de estas, obviamente, está puesta en lucrar y no en el bien común, que por el contrario orienta el actuar del Estado.", señala Vanessa Hoppe Espoz, abogada, Directora de Vinculación Abofem-Cañete, activista feminista y parte de la Coordinadora Nahuelbuta Constituyente.
Por esto mismo, existe una idea común de disputa contra el modelo económico neoliberal, y una visión crítica hacia las instituciones estatales y los distintos Gobiernos que han abandonado sistemáticamente, durante 30 años, la defensa de la vida, la educación, los DD.HH, la justicia social, el medioambiente y los recursos naturales en la octava región.
Biobío y Nahuelbuta Constituyentes, conectando a las comunas del Distrito 21
Después del estallido social de Octubre, varias de las agrupaciones que componen la Coordinadora fueron parte del proceso de re-encuentro entre los y las vecinas de las diferentes comunas, y hasta la firma del inconsulto "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución" del 15 Noviembre de ese año, realizaron una serie de instancias de diálogo en asambleas, cabildos, marchas, conversatorios e intervenciones para movilizar a sus comunidades.
Todo este trabajo decantó posteriormente en numerosos Comandos por el "Apruebo" y "Convención Constitucional", donde después del plebiscito del 25 de octubre, la Coordinadora Nahuelbuta Constituyente dio el primer paso de esta importante articulación. Luego de las primeras asambleas, la principal tarea que auto-designaron las agrupaciones de la Coordinadora fue seguir avanzando en organización, convocar a organizaciones y movimientos sociales de cada comuna, y junto a ellos realizar consultas ciudadanas que establezcan demandas transversales para el distrito en su conjunto.
La posibilidad de llegar a tener representantes independientes de los partidos políticos para las provincias de Biobío y Arauco en la redacción de la nueva carta magna es deseable pero muy difícil de lograr dentro del actual modelo legal. Por esto, dentro de la Coordinadora se han conformado equipos de trabajo y una organización por "comunales", que tienen la misión de reunir a la mayor cantidad de organizaciones y movimientos de la sociedad civil de cada comuna del D21.
"Es muy importante cuando hablamos de representar las demandas sociales que existen, efectivamente son esas bases sociales que esperamos representar. En Los Ángeles estamos al debe, somos la comuna más grande del Distrito, también somos la comuna donde el "Rechazo" obtuvo mayor porcentaje, y llevamos todos estos años de 'transición democrática' sin organizarnos articuladamente. En esta oportunidad histórica, todas y todos debemos hacer un esfuerzo extra, de acá a Abril y mientras dure el proceso constituyente, debemos ganarle al tiempo y trabajar unidos. El llamado es a elegir nuestros representantes desde las organizaciones sociales, desde los independientes, sin partidos políticos de por medio", señala Kathy Caro Ojeda, profesora de Los Ángeles, Dirigenta recién electa del Regional Biobío del Colegio de Profesoras y profesores y Tesorera de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal, ADFEM, Los Ángeles.
Asambleas, negociaciones y las decisiones que quedan por delante
Los comunales están hoy mandatados a levantar un documento de principios y objetivos con definiciones estratégicas para llevar a cabo un proceso de consulta abierto y transparente; la realización de un decálogo con las demandas del distrito; definir sus perfiles de candidatos/as y socializar los documentos de propuestas constituyentes transversales de la Coordinadora Distrital.
Para esto, se han conformado equipos de trabajo de la Coordinadora, hay un grupo metodológico transversal que está a cargo de levantar y sistematizar estos insumos; y también existe una comisión política distrital, espacio encargado de evaluar las mejores posibilidades de mantener una representación autónoma de candidatas y candidatos propios del distrito, a la vez de que sea factible la posibilidad de presentar convencionales independientes en la papeleta del 11 de abril.
"El tiempo apremia y debemos trabajar en paralelo en las dos líneas, en investigar las mejores vías para poder presentar candidata/os propios y al mismo tiempo, incorporar a las vecinas, vecinos, trabajadores, pobladores, comunidades del mundo urbano y también rural en el levantamiento de necesidades, que hoy se pueden ver como individuales, pero que sabemos que son generales dentro del distrito, como violencias hacia las mujeres en los hogares, salud por problemas de contaminación, la ocupación de los suelos por el negocio extractivista de grandes empresarios como Luksic, Angelini o Matte, entre otras. Escribir la Nueva Constitución es una oportunidad histórica para hacer retroceder el modelo económico que tiene consumidas nuestras vidas en deudas y tristeza, y no la podemos perder", expresa Francisca Medina, vocera de la Coordinadora Nahuelbuta Constituyente y miembra del Colectivo Viento Feminista de Lebu.
Para el distrito 21 hay 5 cupos para ser parte de la Convención Constitucional, pero se debe presentar una lista de 6 personas, y por sistema de paridad dicha lista debe estar conformada por tres hombres, tres mujeres y una mujer encabezando. Ante esto, dentro de los principales acuerdos para el levantamiento de candidaturas desde el distrito, es que deben ser candidatas o candidatos con trayectoria de lucha por la defensa de los derechos de las personas o los territorios, que se incluya un cupo de inclusión para alguna personas en situación de discapacidad y que los hombres a presentarse en la lista no sean deudores de pensiones de alimentos ni tengan denuncias o demandas por VIF (violencia intrafamiliar) u otros tipos de casos de violencias ejercidas hacia niñas, niños, adolescentes, mujeres y disidencias.
"La paridad empujada desde el movimiento feminista, es un logro histórico pero es sólo el comienzo hacia construir una sociedad más igualitaria. La nueva constitución debe seguir ese camino, donde sin exclusión quepamos todas las generaciones y territorios, donde no haya discriminación por clase, raza, género, edad o capacidades diferentes. Las mujeres, en su sentido más diverso, vinimos a cambiar el presente y escribir la historia, nos merecemos vivir una vida libre de violencias y no descansaremos sin dar cada pelea necesaria por romper los límites de lo que nos dijeron que era posible", subraya Nikza Ortiz Leiva, estudiante de Terapia Ocupacional, vocera de Nacimiento Constituyente y parte de la Colectiva Feminista Nacimiento.