El Comité de Ministros aprobó la reclamación presentada por la empresa subsidiaria de Rio2 Limited, dándole un segundo aire al proyecto que pretende explotar una mina a rajo abierto de oro en el denominado «Cinturón de Minerales de Maricunga». El proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama al no descartar afectaciones significativas a fauna como guanaco, vicuña y chinchilla de cola corta.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana, el Comité de Ministros realizó su octava sesión en lo que va de año para abordar las reclamaciones presentadas en tres proyectos por sus respectivas empresas. En el caso de la Planta WTE Araucanía como también sobre el proyecto Línea de Alta Tensión Tubul – Lagunillas, la instancia que reúne a representantes de ministerios se pronunció en contra de las reclamaciones, manteniendo el rechazo a los proyectos.
Sin embargo, la navidad se le adelantó a uno. Las reclamaciones interpuestas por la empresa a cargo del proyecto minero Fenix Gold fueron aceptadas por el Comité de Ministros, el cual calificó como favorable su Resolución de Calificación Ambiental de su Estudio de Impacto Ambiental luego que fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama en julio de 2022.
La reclamación presentada por Fenix Gold Limitada, subsidiaria de Rio2 Limited, pretendía impugnar la resolución del organismo regional que, en su momento, señaló que con los antecedentes de la minera «no se pudo descartar efectos adversos significativos en la fauna presente en la zona cercana al proyecto», como lo es el caso del guanaco, vicuña y chinchilla de cola corta, esta última en peligro crítico.
Te puede interesar| Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue
En un reciente comunicado, la empresa informó que agradecía «sinceramente a nuestros accionistas por la paciencia y el apoyo que han mostrado durante los últimos 18 meses durante este difícil proceso», proyectando el reinicio de actividades de construcción durante 2024 luego que su RCA haya sido cambiada a favorable.
El proyecto ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental en abril de 2020 y busca explotar oro en el denominado «Cinturón de Minerales de Maricunga». Con una inversión de 206 millones de dólares indica que «la extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día (tpd), lo que incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril».
–
Fotografía principal: Fenix Gold