[resumen.cl] Luego de días de protestas contra la brutalidad policial, el gobierno de Nigeria anunció la disolución de la unidad llamada «Escuadrón Especial Antirrobo» (SARS, por sus siglas en inglés).
A principios de octubre se difundieron imágenes que muestran a policías de esta unidad arrastrando a dos personas y asesinando a una de ellas en la capital del país africano, Lagos. Anteriores registros daban cuenta de acciones de brutalidad policial, de personas asesinadas por «gatillo fácil», de corrupción y delincuencia, entre otras prácticas que eran perpetradas por efectivos de esta unidad policial.
Te puede interesar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Pandemia de corrupción
Esto provocó protestas en todo el país exigiendo justicia.
Motivo por el que este domingo, la presidencia de Nigeria comunicó a través de Twitter que la unidad SARS de la fuerza policial nigeriana fue disuelta «con inmediato efecto»
PRESIDENTIAL DIRECTIVE: The Special Anti-Robbery Squad (SARS) of the Nigeria Police Force @PoliceNG has been dissolved WITH IMMEDIATE EFFECT.
The Inspector General of Police will communicate further developments in this regard.
-- Presidency Nigeria (@NGRPresident) October 11, 2020
Imagen principal: Manifestantes protestaron contra la unidad SARS de la policía en Lagos este domingo. Foto: Temilade Adelaja / Agencia Reuters. Extraída de https://www.theguardian.com/