Advertisement

Niño de 14 años recibió impacto de lacrimógena en su rostro durante protestas en Villa Francia

[resumen.cl] Nuevos casos de violencia policial se viven la noche de este 11 de septiembre. Uno de ellos ocurrió en Villa Francia, donde un niño de 14 años identificado con las iniciales I.C.F. recibió el impacto de una lacrimógena disparada por Carabineros de Chile en su rostro. Fuera de riesgo vital, se encuentra en el Hospital Roberto del Río.

A 47 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura, manifestantes se han reunido durante toda la jornada, en diferentes puntos del país, para realizar diversas acciones de conmemoración y protesta.

Marchas, cortes de ruta y enfrentamientos con efectivos policiales han marcado la tónica la jornada.

Te puede interesar: Rodrigo Lagarini, quien perdió un ojo por disparo de una lacrimógena, acusa nulos avances en investigación a casi 11 meses del hecho

En este contexto, mientras se desarrollaban protestas en el sector de Villa Francia en la Región Metropolitana, vecinos y vecinas dieron aviso respecto a que un niño de 14 años habría recibido el impacto de una lacrimógena disparada por efectivos de Carabineros de Chile.

Fotografía facilitada a RESUMEN.

Una hermana de la víctima confirmó a RESUMEN que tras la agresión fue llevado al Sapu Chuchunco en Estación Central, desde donde emitieron un informe que indica que el impacto habría sido causado por el rebote del objeto en una reja y no por disparo directo, sin embargo, desde la familia desconfían de esa versión, pues según indicaron, funcionarios del recinto tienen antecedentes de colaboración con la policía, además la misma hermana de I.C.F. que entró con él al Sapu, indica que jamás dio esa declaración, pues tenía la boca tan hinchada y con sangre que le era imposible hablar, y que ella misma jamás se movió de su lado, por lo que descarta totalmente que esa versión haya salido del niño-

Posteriormente fue trasladado al Hospital San Borja Arriarán en un vehículo particular y minutos más tarde, fue llevado al Hospital Roberto del Río que cuenta una unidad de Maxilofacial infantil. Carabineros siguió ese traslado con seis motocicletas, dos furgones y una patrulla de la 4° Comisaría de Santiago. Asimismo, 15 funcionarios hicieron ingreso al recinto donde se mantienen hasta el cierre de esta redacción. El niño se encuentra fuera de riesgo vital y sin sufrir fractura, se le colocaron puntos en su labio producto del impacto.

Si bien el informe y la versión de Carabineros apunta a un eventual rebote en una reja, testigos del lugar indican que dispararon tres lacrimógenas de manera directa al grupo ahí reunido en 5 de abril con Quemchi, por lo que apuntan a que podría tratarse de un intento de encubrimiento del suceso como ocurrió con Manuel Gutiérrez en 2011, aludiendo a un supuesto rebote de proyectil.

Vehículos policiales en Hospital San Borja

Motociclistas de Carabineros ingresando al Hospital San Borja

Las protestas se continúan desarrollando en diferentes puntos del país pese a la existencia del Toque de Queda en base al Estado de Excepción Constitucional vigente desde de marzo.

Estas leyendo

Niño de 14 años recibió impacto de lacrimógena en su rostro durante protestas en Villa Francia