No hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo en querella contra Mapuexpress

No hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo en querella contra Mapuexpress

[resumen.cl] En el Juzgado de Garantía de Temuco, se realizó la audiencia en contra de Alfredo Seguel, integrante del colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress. El comunicador social recibió una querella por “injurias graves con publicidad” de parte de Andrés Antivil, ingeniero forestal, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía. En Mapuexpress, explicaron que el comunicado difundido es parte de la libertad de expresión de las comunidades locales y responde a un contexto de rechazo a proyectos energéticos en la zona.

 

En la audiencia realizada durante la mañana de este jueves 27 de julio, la defensa de Alfredo Seguel solicitó el sobreseimiento de la causa. De no ser aceptado este, el 21 de agosto se realizará la audiencia de preparación del juicio por injurias. Desde Mapuexpress, señalan que no pueden borrar la nota de su sitio web, ya que responde a la necesidad de comunicar desde un proceso de defensa territorial contra el negocio de las centrales hidroeléctricas en ríos precordilleranos.

 

Lea también: Mapuexpress denuncia criminalización de parte de instituciones ligadas al negocio energético por querella en su contra

 

En la zona en torno al Lago Maihue y el Lago Ranco, se encuentran proyectos hidroeléctricos tales como: Central de pasada Huenteleufu (6,6 MW) de Trans Antartic Energía S.A.; Las centrales Florin (17,6 MW) de Piscicultura Yadrán S.A.; y la ampliación de la central hidroeléctrica Las Flores (4,20 MW); y la central Chilcoco (12 MW) de Ganadera y Forestal Carran Ltda., entre otros. Además, se encuentran en operaciones las centrales: Doña Hilda (0,42 MW) de Forestal y Ganadera Carran Ldta; Central Muchi (2MW) de Hidromuchi S.A.; Pichilonco (1,20 MW) de Hidroeléctrica Pichilonco S.A., Curileufu (0,22 MW) de la Sociedad Agrícola y ganadera Curileufu; Central Contra (0,33 MW) de la Empresa Eléctrica Contra SpA; Central Las Flores (1 MW) de Hidroeléctrica Las Flores S.A., entre otras. Junto a estas, en 2011, la empresa SN Power desistió de desarrollar 4 proyectos hidroeléctricos en la zona.

 

Algunas centrales hidroeléctricas y Proyectos SEIA en torno a los lagos Ranco y Maihue. Fuente: Ministerio de Energía, Módulo Cartográfico: http://sig.minenergia.cl/sig-minen/moduloCartografico/composer/

 

Según indica El Desconcierto, el ingeniero forestal Andrés Antivil se hizo presente en el sector a promover centrales de embalse en la zona de río Bueno, y otros proyectos hidroeléctricos en la zona del lago Maihue y Rupumeica, a través de la empresa consultora Teco.

Según el diario El Ranco, en 2013 la comunidad de Rupumeica denunció que la empresa Totoral, a través de la consultora Teco, realizaba pagos a comuneros y además falsificaba firmas para una directiva que tuviera personalidad jurídica y para negociar un proyecto hidroeléctrico.

Comunidades de la zona señalaron que Antivil además de otros representantes ministeriales llegaron a la zona para intervenirla socialmente. Según comentan en su comunicado, los asistentes a una reunión se sorprendieron de saber que Andrés Antivil era un interlucutor del gobierno en la zona, además de estar ligado al Ministerio de Energía a través del Consejo de la Sociedad Civil y al Banco Interamericano del Desarrollo como consultor. Debido a esta situación, la Alianza Territorial Puelwillimapu lo denunció como un “operador político” y un “yanacona”, descripciones y comparaciones que finalmente conducirían en la querella de Antivil contra Seguel.

En la audiencia de formalización de este jueves, Alfredo Seguel, miembro de Mapuexpress señaló: “No vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”.

Cabe mencionar que desde el medio de comunicación mapuche, se le ofreció la posibilidad de derecho a réplica a Antivil, posibilidad a la cual el querellante no recurrió. Según indica Mapuexpress, la querella apunta precisamente al comunicado público realizado por comunidades y la Alianza Territorial PuelWillimapu, las que “manifestaron su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en las cuencas de los lagos Maihue y Ranco y denunciaron el actuar de Antivil, así como de otras instituciones”

Al finalizar la audiencia, Alfredo Seguel señaló: “Con mucho esfuerzo hemos mantenido esta tribuna, para dar espacio, para dar voz, para dar visibilidad a un montón de luchas territoriales. Y eso es lo que estamos defendiendo hoy día. No nos vamos a arrodillar, no vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”.

El abogado de Alfredo Seguel, Sergio Millaman, quien también es miembro de Mapuexpress explicó que: “Nosotros solicitamos que se discutiera el sobreseimiento definitivo, por considerar que no hay elementos para suponer la participación de Alfredo Seguel en esta causa. Si no se dicta el sobreseimiento, para la próxima audiencia del 21 de agosto, se va a continuar con la preparación de este juicio donde derechamente discutamos con pruebas, con testigos, la absoluta inocencia de Alfredo respecto de esta querella y lo infundado de esta acción penal”.

El abogado también explicó por qué la querella podría ser peligrosa en términos de censura y atropello a la libertad de expresión: “el querellante presentó términos de conciliación que eran inaceptables por nuestra parte. Específicamente lo que el pedía era que nosotros censuráramos la información, el comunicado que dio origen a esta querella, lo cual para Mapuexpress es algo que no se puede aceptar. Significaría justamente lo que ellos andan buscando: que es amedrentar a todos los medios que difunden el sentir, el pensamiento y la lucha de comunidades como la del territorio de Maihue”.

La audiencia contó con la presencia de cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban autoridades tradicionales de la Alianza Territorial PuelWillimapu, el Parlamento de Koz Koz, de Curarrehue y Tranguil, de la Red de Defensa de los Territorios, de la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de Temuco, entre otras organizaciones.

 

*Fotografía por Paola Castro

Estas leyendo

No hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo en querella contra Mapuexpress