"Nos parece una falta de respeto": Agrupación mapuche de Laja denuncia que consultora de CMPC fotografió y expuso ruka sin su consentimiento.

En medio del proceso de Evaluación Ambiental del llamado «Proyecto de modificación para producir celulosa cruda en Planta Laja» de Empresas CMPC, una denuncia de la Agrupación Cultural Newen Mapuche de Laja señala que la empresa a través de una consultora habría fotografiado y georreferenciado la ubicación de su ruka sin su permiso ni su consentimiento.

Por: Alberto San Martín Muñoz

Río arriba por el borde del Biobío, al suroriente de la ciudad de Laja se encuentra la ruka (casa mapuche) de la Agrupación Cultural Newen Mapuche. Muy cerca de allí está emplazada la histórica planta de celulosa, cuyas emanaciones contaminantes y ruidos se han convertido en una constante de afectación a la calidad de vida y la salud de la población local.

El proyecto de modificación para producir celulosa cruda en Planta Laja, actualmente en fase de calificación, fue ingresado a modo de Declaración de Impacto Ambiental en octubre de 2023 y tiene un monto de inversión de 186 millones de dólares.

Su objetivo es ajustar la operación actual de la planta de celulosa cruda y celulosa blanqueada, a únicamente pulpa no blanqueada (denominada UKP, Unbleached Kraft Pulp por sus siglas en inglés). De esta forma espera alcanzar una producción total de 400.000 toneladas al año.

 

También puedes ver: Mientras pueblos y comunidades sufren impacto de plantaciones y contaminación: Empresas CMPC (Grupo Matte) registró record de ventas y utilidades en 2022

 

Este nuevo proyecto contempla las siguientes obras: Modificaciones máquina papelera N°15; Modificación máquina secadora N°2; Deshabilitación de la Planta de Blanqueo y sus instalaciones auxiliares; Nueva planta Tall Oil; Nueva área de preparación maderas; Modificaciones áreas de fibra y digestor; Modificaciones al sistema de manejo de aguas lluvias.

 

«En ningún momento dimos el consentimiento»

Este lunes la Agrupación Cultural Mapuche Newen Laja compartió un comunicado donde denuncian que en el informe de Medio Humano de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto se encuentra una fotografía de su ruka, la que habría sido tomada sin permiso. En el informe la imagen está rotulada como «Elaboración propia» y además se adjunta una georreferenciación con la ubicación de la misma.

«Nos parece una falta de respecto por parte de la consultora Jaime Illanes & Asociados y la empresa CMPC, el haber fotografiado nuestra ruka y georeferenciarla en un anexo de un informe público» señalaron en la declaración.

«Para nuestra cosmovisión, fotografiar este espacio sagrado sin el consentimiento de una autoridad ancestral es un menosprecio a nuestra espiritualidad. También nos parece grave estar georeferenciados en un documento que es de carácter público, pudiendo exponer y afectar la intimidad de nuestra organización» agregaron.

 

 

Conversamos con la presidenta de la agrupación Erika Inostroza Lonconao y le consultamos si en algún momento le dieron consentimiento a la empresa para aparecer en alguno de los documentos dentro de su proceso de evaluación ambiental o si le pidieron permiso para sacar fotografías de su ruka.

«Nunca yo permito que ninguna cosa, ya sea CMPC o parque eólico o lo que sea, le tome fotografías a la ruka. Pero sí cuando vienen niños de colegios, que vienen muchos niños, ellos sí. Pero a industrias, a cosas así, como este caso de la CMPC, no» enfatizó Erika.

«Aparte me di cuenta que como la foto está tomada como cuando se van. No está tomada como frente, es cerca, es como de lejos. Una cosa así». explicó la dirigenta.

Posteriormente, consultamos a la empresa por alguna declaración oficial al respecto y al cierre de esta nota continuamos a la espera de aquella.

 

Imagen principal: Fotografía de parte del interior de la ruka, enviada por la agrupación mapuche

Estas leyendo

"Nos parece una falta de respeto": Agrupación mapuche de Laja denuncia que consultora de CMPC fotografió y expuso ruka sin su consentimiento.