La inflación sigue asfixiando a la clase trabajadora y uno de los elementos que no ha parado de subir en cuanto a su costo, siguen siendo las bencinas y el diésel, combustibles que este jueves viven una nueva alza en lo que va de 2022.
Por Juan Contreras Jara
La Empresa Nacional del Petróleo anunció una nueva alza en el precio de las bencinas y el diésel, en el primer punto, se refiere en particular a las gasolinas de 93 y 97 octanos, que llegarán a subir 11,1 pesos por litro.
Los mismos 11,1 pesos fueron incrementados al costo actual del diésel, que bordea los $1.130 por litro en regiones como la Metropolitana o de Valparaíso.
Te puede interesar: Bencina vendida en Chile es la más cara de América mientras sueldos padecen profunda desvalorización en los últimos doce meses
Esta nueva alza de las bencinas y el diésel vienen a graficar lo señalado desde Global Petrol Price, sitio que mide los precios de los combustibles a nivel munidial y que cifró, en un 38,7%, la subida de su costo en los últimos doce meses en nuestro país.
Según Global Petrol Price, Chile se ubica en el primer lugar del continente americano en cuanto al alto precio de la bencina.
Pero la bencina no es el único elemento que se ha disparado en el último año, hay que mencionar también la situación de los alimentos, que, según cifras del INE, apuntan a un alza total de 14, 1% junto a dicho combustible.
Lo anterior, mientras el sueldo mínimo en Chile (400 mil pesos), se encuentran totalmente desvalorizados en comparación con el costo de la vida, por ejemplo, de la bencina y el diésel. En este sentido es preciso apuntar los datos del Índice de Remuneraciones Real, que mide el poder adquisitivo de los sueldos de la clase trabajadora y que cifró su desvalorización en un 2,6% en lo que va del año.