Juan Contreras Jara / resumen.cl
Durante esta jornada se interpuso una nueva denuncia contra la multinacional italiana Enel por depositar, de manera ilegal, asbesto de la central termoeléctrica Bocamina de Coronel. En la acción judicial se acusa que entre los años 2006 y 2007, la empresa enterró aproximadamente 30 toneladas de asbesto al interior del recinto de Bocamina I y en terrenos que en la actualidad ocupa Bocamina II. Si bien, estos procedimientos se realizaron cuando Endesa era la propietaria de estas generadoras, ahora es Enel la empresa a la cual se responsabiliza de ellos, luego que en 2014 haya comprado sus filiales en América Latina.
Sobre el negativo impacto de esta situación, Omar González, representante de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), comentó que el asbesto es un compuesto persistente y, por lo tanto, sus efectos tóxicos se han mantenido por todo el tiempo que lleva depositado en Coronel. Agrega que la denuncia no la hicieron antes, "porque no teníamos al testigo clave, [y] hoy tenemos el testimonio de la persona que enterró el asbesto".
En diciembre de 2016 los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto solicitaron al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile un estudio ambiental, el cual arrojó la presencia de altas cantidades de metales pesados, tales como: plomo, arsénico, plata, mercurio, aluminio, entre otros, en muestras suelo de Coronel. Este estudio se sumará como antecedente en esta nueva denuncia. "Con estos dos antecedentes que tenemos nos haremos parte de la querella ya presentada por las algueras. Por un lado tenemos la altísima cantidad de metales pesados presentes en el subsuelo de Coronel […] y, por otra parte, el haber enterrado las toneladas de asbesto durante 2006 y 2007", comentó el dirigente. Consultado por las acciones a futuro, González explica que "nos reuniremos, esta vez, no solo con personas afectadas de Coronel, sino que con personas dañadas con asbesto de Asmar, Huachipato, Petrox, gente de Santiago, distintas directivas a nivel nacional, entre otros. Esta instancia se realizará en las dependencias de Huachipato en Talcahuano. Más de mil personas se reunirán en la jornada y expondrán dirigentes, una toxicóloga, etc."
Cabe destacar que el pasado martes se había formalizado a tres ejecutivos de Enel bajo los cargos de propagar agentes contaminantes en el mar. Todos ellos quedaron con firma quincenal durante la investigación que durará ocho meses.