Según el ministerio de Salud de Palestina, la cifra de muertos podría ir en aumento, considerando la gravedad de las lesiones de las 70 personas heridas que se registraron en primera instancia, tras el ataque israelí en Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada.
Por Joaquín Pérez
Este martes se registró un nuevo ataque de las fuerzas de ocupación israelí, en contra de civiles palestinos de Nablus, en Cisjordania. La arremetida sionista dejó al menos 10 personas asesinadas y alrededor de 70 heridos, cifras que podrían aumentar considerando la gravedad de los lesionados.
Cabe destacar que en lo que va del año, han sido asesinados más de cincuenta civiles palestinos, entre ellos, ocho niños, considerando la última matanza protagonizada por las fuerzas de ocupación este martes. Según el ministerio de Salud de Palestina, solo en enero fueron asesinadas 35 personas por las tropas israelíes.
Te puede interesar: Fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a joven palestino en campo de refugiados en Cisjordania
Cabe destacar que hace poco más de un mes, un ataque de similares características dejó a nueve palestinos asesinados, aquella vez en Yenin.
Sucesivos ataques israelíes a Cisjordania, especialmente a las ciudades de Yenín y Nablus, con un alto saldo de palestinos asesinados y heridos, serían producto de la preocupación del Estado israelí ante el surgimiento de una nueva guerrilla palestina.
En noviembre de 2022, los organismos de seguridad del Estado de Israel coordinaron un ataque militar a la ciudad de Yenín, en la región de Cisjordania, en la Palestina ocupada. La acción estaba destinada a una nueva guerrilla llamada "Guarida de Leones", grupo guerrillero palestino nacido entre febrero y agosto del año pasado, tras el asesinato de Ibrahim al-Nabulsi, un destacado militante de la resistencia palestina, apodado "El León de Nablus".
Aunque esta guerrilla surgió inicialmente como milicias de jóvenes palestinos que defendían Yenín de los ataques de colonos extremistas israelíes, con el paso del tiempo comenzaron a enfrentar a las propias fuerzas de seguridad del Estado de Israel. Se transformaron en una organización cada vez más formal, con nuevas técnicas de guerra de guerrillas asimétrica y sobre todo, con un nuevo carisma que intenta contagiar a las nuevas generaciones.
Te puede interesar: Fuerzas de ocupación israelíes nuevamente asesinaron a menor de edad palestino
Esta nueva generación de combatientes palestinos ve con reticencia a las antiguas generaciones tanto de Al Fatah, como Hamas o la Jihad Islámica, por sus acuerdos con el Estado de Israel, acusándoles incluso de colaboradores.
Se consideran parte de una nueva generación, a la que llaman la "generación del sacrificio". Se sienten cercanos a "la generación de las sonrisas de Jerusalén", aquellos jóvenes que reían ante las cámaras mientras eran detenidos por insultar a las fuerzas israelíes y que se hicieron famosos en redes sociales, durante los sucesos de Sheik Jarrah en febrero del 2022, durante el desalojo de familias palestinas que llevaban décadas viviendo en dicho barrio de Jerusalem. La resistencia armada de Yenín y Nablus, es distinta a la de Jerusalén, pero comparte el mismo espíritu de rebeldía y dignidad.
Cabe destacar que el régimen israelí se ha tornado más extremo en los últimos años. Deportaciones de palestinos, nuevos asentamientos de fanáticos israelíes en territorios palestinos, prohibición de la bandera palestina en espacios públicos, una política de portación de armas para los israelíes, entre otras. Lo anterior, sin contar las más de 50 muertes que han dejado a su paso las fuerzas militares de Israel en territorio palestino, esta vez en Nablus.
Los ataques se producen la misma jornada en que el gobierno de extrema derecha encabezado por Netanyahu aprobó el primer paso para la ley que le quita la potestad de revisión constitucional a la Corte Suprema, una acción que hasta el gobierno de EEUU considera de autoritaria.