Nueve días en huelga cumplen las y los trabajadores del colegio Parque Central de Hualpén, en el Gran Concepción, parte de la Corporación Educacional Naslar, su sostenedora. Acusan total intransigencia en esta última negociación colectiva, además de señalar que se adeuda el cumplimiento de acuerdos de la negociación pasada.
Por JC Contreras Jara
Durante un mes y medio se mantuvieron en negociaciones colectivas infructuosas trabajadores y trabajadoras del colegio Parque Central de Hualpén y su empleador, la Corporación Educacional Naslar, dirigida por el Arturo Rivera y sostenida por su hija, Evelyn Rivera Seitz.
Parte de las exigencias del sindicato del colegio Parque Central de Hualpén, consideran, acortar el plazo de negociación colectiva de 3 a dos años, debido principalmente a las variables de la inflación en Chile y las repercusiones en su economía, un reajuste salarial anual por parte de la empresa de un 5%, aumento en las bonificaciones de colación y locomoción, además de uno de retiro para aquellos funcionarios y funcionarias que llevan más de 30 años de ejercicio.
Te puede interesar| Despiden masivamente a trabajadores de colegio La Asunción de Talcahuano: Sindicato acusa represalias luego de efectuar una huelga a mediados de año
En conversación con Resumen, María Paz Mora, parte del sindicato de trabajadores hualpeninos comentó que, «tenemos las colillas de pago, donde la sostenedora obtiene un bono de colación y de locomoción de 350 mil pesos, lo que nos produce a lo menos inquietudes y desconfianza, porque su argumento es que no tienen dinero, que el colegio casi está en quiebra. Ahora, para la negociación, contrataron un staff de tres abogados, que aparecen firmando con su nombre, entonces uno dice, ¿cómo tienen dinero para eso y no para mejorar algunas cosas?».
Debido a la postura intransigente por parte de la Corporación Educacional Naslar, la dirigenta sindical aseguró que hay cambios que no implican inversión monetaria sino, más bien, la voluntad de querer mejorar la situación contractual de sus trabajadores. Aseguró que aún se arrastra la falta de cumplimiento de la negociación colectiva realizada hace tres años, como, por ejemplo, «la implementación de asistentes para segundo básico. Eso se pidió y se firmó como contrato colectivo y no se está cumpliendo, por lo que denunciamos en la Inspección del Trabajo». La trabajadora agregó que se mantendría, «un techo de asbesto que está en el ala chica del colegio y que jamás se cambió, que no están en el petitorio actual, pero que incurren en denuncias anteriores».
Esta es la segunda huelga protagonizada por el sindicato del colegio Parque Central de Hualpén, cuyos representantes estarán durante la mañana de este jueves en los Tribunales penquistas, con la finalidad, expresan, de socializar con la comunidad sus demandas y la intransigencia que ha mantenido su empleador.