Advertisement

Nuevo estudio evalúa cómo las emisiones de gases invernadero están potenciando la desoxigenación de los océanos

[resumen.cl] La investigación aborda la problemática del aumento de los procesos de desoxigenación o pérdida de oxígeno (aumento de zonas muertas marinas) en este siglo XXI. El estudio alerta que es probable que el cambio climático haya comenzado a sofocar las pesquerías mundiales.

 

«La tendencia de rápido declive de concentraciones de oxígeno en el contexto del cambio climático puede afectar severamente las pesquerías y otros recursos marinos» alerta el estudio.

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters y se encuentra disponible para su descarga gratuita

Se evaluaron las zonas oceánicas epipelagica, mesopelagica y batipelágica.

 

Diagrama de los niveles en la zona pelágica. Créditos: Finlay McWalter y Diego Quintana Rojas

 

Se modelaron escenarios con altas y bajas emisiones invernadero. En las simulaciones se reveló que la zona mesopelágica perdió oxígeno al ritmo más rápido y en un área mayor en el océano mundial, aunque este proceso presentó un retardo de 20 años en el escenario con más bajas emisiones invernadero. Esto indica que la reducción de las emisiones puede contribuir a retardar la degradación de los ecosistemas marinos.

 

 

Lancha sardinera en la costa de la Región del Biobío

 

También puedes ver: Aumento record de temperatura superficial y acidificación de los océanos, evalúa nuevo reporte

 

«Bajo el escenario RCP8.5 (condiciones con altas emisiones), más del 72% del oceáno global se proyecta que experimente una aparición de desoxigenación antes de 2080 para las tres zonas verticales del océano» advierte el estudio.

 

También puedes ver: Cerca del 60% de las plataformas de hielo que rodean la Antártica son vulnerables a fracturas, alerta estudio

 

Los investigadores hallaron que las regiones oceánicas polares se encuentran en alto riesgo por la desoxigenación.

 

climático

También puedes ver: Las 56 principales compañías tecnológicas del mundo omiten reportar la mitad de sus emisiones CO2, revela estudio

 

«Las zonas mínimas de oxígeno actualmente se están expandiendo hacia altas latitudes, tanto hacia el norte como hacia el sur. Es algo que necesita tomar más atención» advirtió Yuntao Zhou, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Jiao Tong de Shanghai el medio ScienceDaily

Además indicó al citado medio que incluso si el calentamiento global se revirtiera, permitiendo que las concentraciones de oxígeno disuelto se aumentaran «se desconoce si el oxígeno disuelto en los mares volvería a los niveles preindustriales».

 

Bahía San Vicente

También puedes ver: Estudio propone 8 urgentes medidas para proteger los océanos ante la crisis climática, la contaminación y la explotación industrial

 

«Más investigaciones son necesarias para cuantificar el potencial decrecimiento de la biodiversidad de peces que son sensibles a la desoxigenación» concluye el estudio.

 

Vea el estudio aquí

 

Estas leyendo

Nuevo estudio evalúa cómo las emisiones de gases invernadero están potenciando la desoxigenación de los océanos