Nuevo revés para Carabineros en su batalla por ocultar videos: Tribunal ordena entregar registro de cámaras corporales usadas durante Estallido Social

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en contra del Consejo para la Transparencia, entidad que le había obligado entregar los registros de las cámaras corporales utilizadas por los funcionarios que participaron en detenciones y actos represivos durante el Estallido Social. El hecho, es una nueva derrota para la policía uniformada en su intento por no entregar estos videos.

Por Alejandro Baeza

El requerimiento fue presentado para que Carabineros muestre los registros audiovisual de los procedimientos represivos durante el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, en el contexto del Estallido Social o Revuelta, en la Región Metropolitana.

Esta solicitud la efectuó el equipo realizador del documental sobre el actuar policial en las cercanías de la Plaza de la Dignidad Ni culpables ni Inocentes, vía transparencia en dos peticiones.

En octubre de 2020, el Consejo para la Transparencia ya había acogido la primera de éstas obligando a Carabineros a entregar el registro de las cámaras corporales, sin embargo, la policía uniformada acudió al TC y luego presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago alegando supuesta ilegalidad en la solicitud, el que fue rechazado en julio de 2021.

También puedes leer | Corte de Apelaciones rechazó recurso de Carabineros: Deberán entregar registro de cámaras corporales durante Estallido Social

La segunda fue apelada por la policía uniformada y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el TC. La solicitud fue ingresada el pasado 7 de junio de 2021 aludiendo que «revelar sin más el contenido de las cámaras corporales al amparo de la norma cuestionada implica preferir a todo evento la entrega de información no amparada por el artículo 8° con total olvido de las causales que sí están reconocidas en esa disposición como son la protección de los derechos de las personas y el debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado».

Fotos de archivos del documental «Ni culpables ni Inocentes» (grabaciones)

Así fue que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó la reclamación de la policía uniformada, estableciendo que la información solicitada tiene carácter público y no se encuentra sujeta a ninguna causal de reserva.

"La Convención Americana de Derechos Humanos, tratado internacional ratificado por Chile el año 1990 y que, por su naturaleza, impone una obligación para el Estado en orden a respetar y promover los derechos que dicho instrumento consagra, en los términos del artículo 5° inciso 2° de la Constitución Política, establece que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión que consagra en su artículo 13, comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", señala el fallo.

 

La batalla de Carabineros por no entregar las imágenes

En conversación con RESUMEN, Felipe Munizaga, director del documental «Ni culpables, Ni inocentes» comentó que en el primer caso, donde la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de ilegalidad, «ellos nos entregaron los videos, pero al revisar el material nos dimos cuenta que entregaron un tercio de la información solicitada. Nos dieron videos de otras ciudades, muchas grabaciones estaban muy borrosas, no se identificaba nada y era evidentemente una muy buena selección de qué entregar. A pesar de eso, pudimos conseguir imágenes importantes en cuanto a protocolos de derechos humanos en los que seguimos trabajando».

Para el segundo caso, en que también participó el CDE, nuevamente la corte de apelaciones rechazó la solicitud de ilegalidad. Sin embargo, el organismo presentó una queja a la Corte Suprema como último recurso para evitar entregar estos registros «no nos puede pasar lo que nos pasó en la otra solicitud en cuando a Carabineros no nos entregó lo que pedíamos», indicó Munizaga.

Por su parte Branislav Marelic, abogado del equipo realizador del documental, consultado por RESUMEN sobre este último punto señaló que «El recurso intentado ante la Suprema no debería ser acogido, porque los fundamentos de la Corte de Apelaciones son sólidos en orden a defender la publicidad de las imágenes». Asimismo, agregó que «los recursos de quejas ante la Corte Suprema, como el que se intenta en este caso para anular la entrega de la información, son muy excepcionales y sólo proceden cuando existe un abuso del derecho por parte de la Corte de Apelaciones, que en este caso no es tal, porque está claro que la ley entiende que los registros de las cámaras son públicos, y por tanto, deben ser entregados».

Queda entonces esperar la palabra final del máximo tribunal para que entonces Carabineros de Chile pueda hacer entrega del material público de funcionarios del Estado para que finalmente puedan ser conocidos por toda la población en reportaje documental sobre uno de los episodios más importantes de toda la historia de nuestro país.

Puedes seguir la información el proceso del documental en sus redes sociales:

IG: @larevueltaenchile
Twitter: @LaRevueltaChile

 

Estas leyendo

Nuevo revés para Carabineros en su batalla por ocultar videos: Tribunal ordena entregar registro de cámaras corporales usadas durante Estallido Social