[resumen.cl] El pasado 7 de mayo los y las nutricionistas de Concepción celebraron su día, para lo cual realizaron diversas actividades, como exposiciones acerca de temas vinculados a la disciplina y a política alimentaria. En este contexto, conversamos con Natalia Figueroa Méndez sobre el quehacer de la filial Concepción del Colegio de Nutricionistas, del cual es parte de su directiva, y las condiciones que marcan el trabajo de este gremio.
-Explícanos cuál es la relevancia que tiene el trabajo de los y las nutricionistas en la salud pública chilena, por qué se celebró este 7 de mayo su día y qué oportunidades representa para ustedes esta instancia.
"Los nutricionistas tenemos un rol fundamental en la salud de la ciudadanía. Actualmente, en la salud pública desempeñamos un rol clínico para el control de las enfermedades donde la alimentación juega un papel importante. Sin embargo, lo óptimo sería, además de ver "pacientes enfermos", poder prevenir patologías, cosa que no podemos realizar por la baja cantidad de cargos en salud publica asignados a nuestra profesión. Es decir, la cobertura de nutricionistas no da abasto. La población Chilena actualmente, no sabe alimentarse de la mejor forma, y como las enfermedades metabólicas, en su mayoría, son asintomáticas (diabetes, hipertensión, dislipidemias) la población no valora las medidas nutricionales lo suficiente para poder tratar enfermedades, a diferencia de lo que puede valorar un medicamento o una operación quirúrgica. La principal causa de muerte, en la actualidad en Chile son por enfermedades cardiovasculares, lo cual es completamente reversible con una buena alimentación.
El este 7 de mayo celebramos nuestro aniversario N°79, ya que ese día de 1939 se constituyó la primera escuela de dietistas. Y la actividad que realizamos (y todas las actividades que hemos realizado) buscan principalmente empoderar a nuestros colegas y exigir a nuestras autoridades darnos un espacio mayor de atención para poder trabajar más con la población, con la infancia, con los colegios, en los centros de salud, en los hospitales para poder intervenir de una mejor forma y mejorar la salud pública chilena. Entonces, el primer paso, es formar un gremio unido, para luego alzar con más fuerza nuestras voces y ganarnos el espacio que nos merecemos y que se encuentra tan abandonado en la salud publica chilena."
-En la presentación de la gestión de la directiva actual de la filial Concepción del Colegio expusieron diversos criterios o principios sobre los cuales declaran conducir su gestión. Háblanos sobre ellos.
"Nuestra gestión 2016- 2018 se basa en 8 ejes programáticos y podemos decir que favorablemente hemos cumplido hasta el minuto a cabalidad con estos puntos.
En cuanto a la vinculación con estudiantes, hemos logrado asistir a sus jornadas, asambleas, olimpiadas deportivas, vincularnos con los centros de estudiantes de las diversas casas de estudio. Y siempre son considerados en nuestras actividades como filial.
Las actividades integradoras, buscan que nos conozcamos como colegas, para poder generar lazos y poder trabajar más codo a codo con nuestras demandas. En este sentido, hemos realizado 2 nutrekking, uno por el cerro caracol, otro en la playa los burros, partidos de fútbol y dos almuerzos en el mercado del gran Concepción.
La vinculación con actores sociales es nuestro orgullo, ya que nosotros tenemos un pensamiento político distinto a todas las filiales que han existido por el Colegio de nutricionistas y a todas los gremios de colegios profesionales que hemos logrado conocer hasta el momento. Para nosotros estar presentes en los movimientos sociales es fundamental. Hasta el momento hemos estado presente en dos luchas emblemáticas de nuestra región, realizando declaraciones juradas y personales para apoyar a los horticultores de boca sur (contra el puente industrial que amenaza la producción de hortalizas) y apoyando actividades de la coordinadora Penco Lirquén. Hemos realizado algunas actividades como jornadas de soberanía alimentaria donde abrimos el espacio a estas dos agrupaciones para que realicen sus demandas y que los profesionales del área de la salud se informen y tomen cartas en tales asuntos. Ya que estos dos mega proyectos afectan directa o indirectamente la salud y el bolsillo de todos.
Respecto a la captación de colaboradores, hemos logrado tener un equipo sólido de aproximadamente 20 colegas con los cuales trabajamos actualmente (la formación se da a través de asambleas abiertas), realizamos unas cápsulas informativas para apoyar desde el lado nutricional la lucha dada por los horticultores de boca sur el año pasado.
En cuanto a la vinculación con el medio, hemos participado en reuniones o actividades del Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, colegios, liceos, Vega Monumental, Mercado Central. Y emprendedores de la región que basan su actividad en alimentos o productos que se pueden catalogar como saludables.
En la difusión y desarrollo de actividades científicas realizamos este año una gran jornada ("I Jornada de Actualizacion en Nutricion del Gran Concepción") donde trajimos a los mejores exponentes en sus respectivas áreas, actividad que realizamos en marzo en la USS. Además, el año pasado hicimos una jornada abierta a la comunidad donde hablamos de soberanía alimentaria, invitando a exponer a organizaciones involucradas en conflictos sociales fuera de estas dos actividades, hemos sido auspiciadores y organizadores colaboradores de otras tantas en la región.
Respecto al acercamiento con autoridades políticas, podemos explicar que, aunque nuestro lineamiento va trabajar más con las bases y las organizaciones sociales, nos hemos acercado a la comisión municipal de salud, encabezada por el concejal Noris Negrete. Para plantear nuestras demandas y trabajar conjuntamente en una ordenanza municipal."
-¿Por qué han considerado integrar a la soberanía alimentaria como uno de sus ejes en la política de la filial Concepción del Colegio? ¿Qué representa ello para ustedes como nutricionistas?
"Lamentablemente el sistema chileno de libre mercado y el capitalismo permite que la industria alimentaria sea actualmente nuestro principal enemigo. Creemos que es nuestro deber informar de todos estos riesgos a la población. Actualmente no existe ningún ente que se encargue de fiscalizar que lo que estamos comiendo sea realmente lo que diga el etiquetado nutricional. Las políticas de alimentación en ese sentido son deplorables. Existen muchos aditivos, conservantes y preservantes que en otros países están prohibidos, pero en Chile no. Logramos desde Concepción poner la soberanía alimentaria a nivel nacional como una prioridad en nuestros ejes de trabajo, lo cual fue debatido en nuestra última asamblea el mes de abril y logramos crear una comisión de trabajo al respecto). La verdad es que nuestra industria alimentaria nos enferma y es a eso lo que nosotros, los nutricionistas queremos apuntar, proteger a la población y el camino correcto es el de la soberanía. Rescatando y protegiendo, por ejemplo, los puntos de producción local, los saberes campesinos, las tradiciones culinarias típicas. No creemos que es coincidencia que los cáncer gástricos vayan tanto en aumento en las ultimas décadas."
-También, en sus presentaciones, se han refirido a su involucramiento en la defensa del humedal Los Batros en la comuna de San Pedro de la Paz y la actividad horticultora que ahí se realiza. Cuéntennos cuál es la importancia de este lugar para la alimentación de la comunidad de la provincia de Concepción, cuál es la amenaza que se cierne sobre éste y cómo han intervenido ustedes en este contexto.
"Sí, como mencione anteriormente, dentro de nuestros lineamientos está la vinculación con actores sociales. Logramos conocer a los horticultores de Boca Sur hace cerca de un año, estuvimos en sus huertas, conocimos su historia. Los huertos de Boca Sur son unos de los grandes puntos de producción local del hortalizas en la región del Biobío, producen toneladas de ellas y, lo mejor de todo, bajo un sistema de producción del cual se nutren las tierras desde el humedal los batros, sin uso de fertilizantes artificiales, ya que las tierras están nutridas de forma natural. Es una joya que debemos defender. Esta producción abastece a la vega monumental, ferias libres, algunas empresas como Versluys y, evidentemente, si se logra aprobar el proyecto del puente industrial y los expropian se verá afectado mas del 50% de la producción lo cual hará necesitaría importar hortalizas de otras regiones, aumentando, por defecto, el costo de las verduras y el bolsillo de todos. No teniendo garantía de donde provengan estos alimentos, de cuál es su calidad nutritiva y si contienen trazas de agrotóxicos. Como nutricionistas es nuestro deber apoyarlos en su lucha, ya que lo que menos queremos es que la población disminuya su consumo de hortalizas."
-Han declarado que es de suma importancia para ustedes «estar considerados en el código sanitario». ¿En qué consiste esta demanda y cuáles han sido los avances en cuanto a su consecución?
"A diferencia de otros profesionales de la salud como enfermeros, médicos, matronas, entre otros, los nutricionistas no estamos incorporados en el código sanitario. Este se define como el conjunto de normas o leyes que rigen todas las cuestiones relacionadas con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de la República. Somos los y las profesionales a quienes más consultas realizan en atención primaria y el control de muchas enfermedades se basa en el tratamiento dietoterapéutico. Las razones técnicas son, en definitiva, tener el respaldo de la ley para realizar nuestro trabajo, pues si no estamos en el código, cualquier profesional puede hacer "nuestra pega". Actualmente vemos profesores de educación física, kinesiólogos, médicos, hasta veterinarios realizando consejerías en alimentación, evaluación del estado nutricional, cuando no deberían. Y el porcentaje de cesantía en nuestra profesión es alarmante. Lamentablemente no tenemos avances al respecto, seguimos estando en 0 en este tema."
-¿Cómo describirías las condiciones laborales en que se desempeñan ustedes, a qué factores están sujetos?
"El profesional nutricionista se encuentra actualmente con una sobredotación de pacientes. Al no estar en el código sanitario, no tenemos la importancia que se merece legalmente. Entonces un nutricionista, por ejemplo, en hospital, puede estar a cargo de más de 100 camas. Los hospitales, por otra parte, no destinan el porcentaje de presupuesto adecuado a la alimentación, siendo deplorable la calidad alimentaria entregada a los pacientes, de hecho, generalmente existe desnutrición en pacientes que están por largos periodos hospitalizados. En los centros de salud, no damos abasto para realizar labores preventivas, muchas veces por la cantidad de pacientes enfermos a tratar. Muchas veces también, hemos evidenciado irregularidades en procesos de concursos públicos, ejemplo, si apoyo al alcalde y tengo pituto político, tengo mucha más chance de tener un trabajo. Por otro lado, las nutricionistas que trabajamos (hablo por mi también) en el sector privado, empresas de alimentación, como casinos, el trabajo es muy mal remunerado, muestra de ello es que hay colegas trabajando 45 horas semanales por un salario de $350.000 mensuales."
"En resumen, existe desempleo, existe maquineo político, existen los bajos sueldos y el desempeño el salud publica no es adecuado por la baja dotación de nutricionistas y hay estudios al respecto que lo confirman."
-¿Por qué es importante que las y los nutricionistas ingresen al Colegio y qué proyectos tienen como directiva?
"Es importante que los nutricionistas se colegien y empiecen a involucrarse en todos los puntos que mencionamos anteriormente, ya que hasta el minuto no se estaba haciendo nada en varios aspectos. La lucha por la soberanía, la defensa de la producción local, lograr estar en código sanitario, mejorar las condiciones de desempleo, son netamente tareas gremiales y para eso necesitamos el apoyo de todas(os). Nuestros proyectos a largo plazo: estar en el código sanitario, lograr empoderar al gremio y generar cambios para involucrarnos más con los conflictos sociales, fortalecer alianzas con productores locales, cambiar la imagen que tiene la población del nutricionista, ya no como un profesional restrictivo que solo recomendará lechuga, sino como un profesional empático y cercano que te ayudará a alimentarte de mejor manera y prevenir enfermedades futuras. También planeamos un congreso regional el 2019, para descentralizar las actividades académicas que se realizan siempre en Santiago."
"Y a corto plazo, pretendemos generar una radio (idea de colaboradores), realizar intervenciones urbanas, concretar la ordenanza municipal de alimentación saludable, trabajar en algunas demandas internas con otros colegios profesionales, como la posibilidad que hayan nutricionistas en los colegios reunión, por cuanto nos hemos reunido con el Colegio de Profesores."
-¿Qué evaluación hacen de la jornada de celebración de su Día?
"Excelente, estamos súper contentos, logramos llenar el auditorio de la universidad de Las Américas con más de 77 profesionales. Luego, al Mercado Central, logramos llevar 50 colegas, lo cual nos dejó muy contentos, ya que no sabíamos como iba a ser la acogida, porque años anteriores los almuerzos y las comidas siempre eran en restorantes caros. Con ésto logramos, en primer lugar, apoyar a los locatarios del Mercado Central, ya que su venta ha bajado considerablemente desde su reubicación en Prat y sacar el estigma que existe de su trabajo. Pudimos evidenciar un excelente trabajo de los manipuladores del Mercado, con eso esperamos que las colegas en la consulta inviten a los pacientes a comer en lugares típicos como el mercado, en vez de el malls o tiendas transnacionales."