[resumen.cl] Hoy 1° de enero 2017 Resumen cumple ocho años de trabajo ininterrumpido. Nació como una necesidad de difundir la enorme cantidad de demandas y reivindicaciones sociales de nuestra Región, castigada por el modelo económico y político impuesto por la Dictadura y los posteriores gobiernos civiles.
La injusticias de este sistema han intentado ser normalizadas u ocultadas y, junto a ello, la enorme conflictividad social que éstas provocan han estado sujetas a la tergiversación y la criminalización por los medios de comunicación empresariales. Todo ello requiere ser revertido, y esta es una de las misiones más urgentes de Resumen.
Hemos estado ahí, junto a nuestro pueblo, acompañando sus luchas, las cuales en el transcurso de los años han ido madurando. La rabia y el descontento se ha comenzado a organizar, las diversas luchas se han comenzado a conocer y articular, hemos visto, desde este territorio histórico de Concepción, crecer y desarrollarse diversos movimientos en los últimos años. El de los sin casa y sus ocupaciones, el de los estudiantes, el de los trabajadores que, desde el 2012, se levantaron contra las AFP y el negocio de las Mutuales, el de los trabajadores que han emprendido paros y huelgas. Hemos acompañado a organizaciones populares en su batalla por la construcción de nuestra Memoria, a los defensores de los derechos humanos, a las comunidades que se han dispuesto a defender nuestro territorio de la voracidad empresarial, a quienes se han levantado por la supresión de los lastres patriarcales y heteronormativos, y a todos quienes buscan transformar la realidad para que podamos vivir sin opresiones ni pobrezas.
En este cumpleaños, no podemos dejar de recordar a nuestro compañero Fabián Troncoso Ovando, uno de los fundadores de este proyecto, quién partió la triste la tarde del domingo 15 de mayo pasado.
Por una Región productiva, sustentable y solidaria.
Resumen, desde nuestros barrios y pueblos.
Concepción, Chile.
Foto: Marcha Bío Bío se levanta: La unión de las luchas contra el mismo enemigo