[FOTOS] Marcha Bío Bío se levanta: La unión de las luchas contra el mismo enemigo

[resumen.cl] La tarde de este martes se realizó la marcha de la Jornada "Bío Bío se levanta", después de una serie de acciones protagonizadas por las organizaciones sociales convocantes, tales como la toma de una grúa de la construcción del edificio SERVIU-SEREMI en las intersecciones de Avenida Prat con Freire y la colocación de barricadas en dos puntos de Concepción.

La marcha se inició en la Plaza de Tribunales y recorrió Avenida O’higgins, hasta ser reprimida luego de que manifestantes bloquearan calle Rengo quemando basureros, para después dispersarse por distintos sectores del centro penquista, donde escribieron sus exigencias en las murallas y atacaron negocios tales como farmacias y el colegio Metodista de Concepción (particular subvencionado).

Estuvieron presentes estudiantes secundarios y universitarios disconformes con la política garantizadora del lucro en la educación; la Federación Nacional de Pobladores que ha denunciado la entrega de la política habitacional al aprovechamiento de inmobiliarias y bancos; la Coordinadora contra el proyecto Biobiogenera (ex Octopus) en completo rechazo a las recientes decisiones de autoridades designadas de la Región, quienes han respaldado la instalación del terminal gasífero, considerado nefasto para las comunidades costeras de la provincia de Concepción y también mapuches, quienes exigen el fin de la criminalización del proceso de recuperación de territorial emprendido por múltiples comunidades.

«Fuera Salmoneras del Bío Bío» (denunciando las numerosas concesiones acuícolas en trámite en la costa de la región); «Fin a las AFP»; «SERVIU y inmobiliarias se aman»; «Libertad a los presos políticos mapuche»; «Libertad a Pedres, malabarista preso injustamente«; «Reducir los aranceles y conquistar la gratuidad», fueron algunos de los rayados con los cuales quedaron diversas paredes de la ciudad, expresando la intención de unir las luchas de diversos sectores ante un enemigo común: el empresariado y su clase política servil.

Ataque a Colegio Metodista de Concepción.

Ataque a Colegio Metodista de Concepción.

Posteriormente, se desarrollaron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en los alrededores de la Universidad de Concepción. Una bomba lacrimógena lanzada por FF.EE. al interior del campus universitario incendió un árbol al costado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, causando indignación entre los presentes. Los enfrentamientos se desarrollaron hasta cerca de las 23.00 hrs. Al cierre de esta nota, se desconocía el número de detenidos.

Fuente: Retrato Independiente

IMG_0634

img_0714

img_0700

img_0633

img_0730

IMG_0746

Estas leyendo

[FOTOS] Marcha Bío Bío se levanta: La unión de las luchas contra el mismo enemigo