Luego de la determinación del Juzgado de Garantía de Iquique de dejar en prisión preventiva -aunque dentro de sus cuarteles-, a los 4 marinos que el pasado viernes asesinaron a golpes a una persona discapacitada físicamente y en situación de calle, las repercusiones llegaron hasta la cámara baja. Desde esta instancia, la diputada Carmen Hertz ofició a la ministra de Defensa y al comandante en jefe de la institución castrense, para que informen sobre el cumplimiento de la formación en materia de DDHH de los imputados por el asesinato del hombre de 60 años de edad.
Por Juan Contreras Jara
El brutal crimen de Milton Domínguez, perpetrado por cuatro marinos a solo horas de la conmemoración del 21 de mayo, propició los cuestionamientos en materia de formación de los imputados por homicidio simple. En concreto, sobre los cursos en Derechos Humanos que tendrían que haber rendido al interior de la Armada, según persigue un oficio ingresado este martes por la diputada Carmen Hertz.
La acción se da un día después de la formalización de los 4 funcionarios de la Armada, quienes fueron dados de baja tras ser detenidos el fin de semana pasado luego de golpear brutalmente y con sus propias muletas, a Milton Domínguez, quien padecía una discapacidad física y se encontraba en situación de calle.
Te puede interesar: Armada tras asesinato vinculado a golpiza de marinos: «Esperamos que no empañe la conmemoración del Día de las Glorias Navales»
En concreto, el oficio enviado por Hertz a la ministra Maya Fernández busca que la Armada de Chile informe sobre la asignatura, objetivos, cantidad de horas y la evaluación que obtuvieron los 4 formalizados, de haber cursado materias ligadas a los Derechos Humanos al interior de la institución.
Cabe destacar que, según informó en audiencia el fiscal del caso, Francisco Almazán, los imputados mantendrían en sus antecedentes investigaciones por delitos de lesiones, lesiones leves, lesiones menos graves y maltrato de obra a Carabineros. Lo anterior da cuenta del complejo prontuario de los 4 marinos dados de baja este martes tras su formalización por el homicidio de Milton Domínguez en Iquique.