La prioridad comunicacional de la Armada tras la muerte de una persona en situación de discapacidad, luego de una golpiza protagonizada por sus funcionarios, se ha concentrado en informar que fueron dados de baja y su esperanza de que el hecho no altere sus celebraciones institucionales. En tanto, el control de detención de los cuatro uniformados se realizará este 22 de mayo.
Por J. Arroyo Olea
La mañana del viernes 19 de mayo, el Ministerio Público informó la detención de tres integrantes de la Armada de Chile en Iquique, quienes fueron identificados como autores de la brutal golpiza que sufrió una persona extranjera, que vivía en situación de calle y en situación de discapacidad. En los registros captados, los marinos golpearon con puños, patadas y con sus propias muletas a la persona, quien falleció en el Hospital Regional de Iquique.
A esto se sumó la detención de un cuarto marino en la noche del mismo viernes efectuada por la Policía de Investigaciones, quien se sumó a los acusados por la brutal golpiza que decantó en la muerte de la víctima.
Conocidos públicamente los hechos, la Armada de Chile dio a conocer un comunicado donde señaló que se dio de baja a los involucrados. Sin embargo, no se quedó solo en ese punto.
Recientemente, mediante un breve video, el director de Comunicaciones de la Armada, capitán Marcelo Zoppi Pimentel, se refirió a los hechos, donde cerró con que, como institución «esperamos que no empañe la conmemoración del 144° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, y del Día de las Glorias Navales».
Te puede interesar| TOP de Talagante aplica Ley Gatillo Fácil y absuelve a carabineros acusados de balear a hombre sordo en Padre Hurtado
Las declaraciones emanadas desde la Armada dan cuenta del enfoque con que han abordado la gravísima situación, refiriéndose a la esperanza que mantienen de que, pese a que sus integrantes hayan protagonizado una golpiza que terminó con una muerte, no se vean afectadas sus celebraciones institucionales.
El hecho se suma al prontuario de la institución naval referida a una serie de vulneraciones a los derechos de la población por parte de sus funcionarios.
Respecto a los marinos detenidos, estos pasarán a control de detención el lunes 22 de mayo.