Advertisement

Ofician a la DGA demoler dique instalado en río Trafampulli que provocó sequía del Lago Caburgua

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, ingresó un oficio el pasado martes en la Dirección General de Aguas (DGA) de Temuco, en que solicita eliminar el dique instalado por el empresario Marcelo Benito Taladriz en el río Trafampulli, que estaría impidiendo el paso de agua al lago Caburgua, según constató un reciente estudio de la Universidad Austral. Desde el concejo municipal, solicitan que se indague sobre los fundamentos científicos que llevaron a la DGA a otorgar el permiso para su construcción.

Por Nicolás Silva

Continúan los emplazamientos a la DGA luego de que la Universidad Austral publicara una investigación, encargada por la organización Caburgua Sustentable, que determinó que parte de la sequía del lago Caburgua sería producto de un dique instalado en uno de sus afluentes, el río Trafampulli, construcción solicitada por el privado Marcelo Benito Taladriz en 2006 y aprobada en 2008.

Te puede interesar: Mesa en defensa de lago Caburgua exige a latifundista retirar dique que desvió río Trafampulli

Esta vez fue el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quién llegó a las oficinas de la DGA en Temuco para ingresar un oficio en el que solicita la eliminación del dique.
.
En la oportunidad, la autoridad comunal declaró que "creemos que una de las causas de la falta de agua del lago Caburgua, es la falta de tributo del río Trafampulli. La DGA autorizó hace un par de años atrás, hacer un dique de menor envergadura que igual impide el paso hacia el lago Caburgua. Por lo tanto, veníamos a entregar este oficio para que se ordene la demolición del dique, incluso nosotros podríamos ayudar con maquinaria municipal."

Llaman a clarificar el fundamento científico detrás de la instalación del dique

Consultada por RESUMEN, la concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del municipio, Daniela García, explicó que desde el concejo han solicitado a la DGA que transparente los fundamentos científicos y estudios que llevaron al organismo a tomar la determinación de autorizar la construcción del dique.

García indicó que "a mi parecer, el primer cuestionamiento es bajo qué criterios se puso el dique... En el fondo, más que hacer solicitudes, las solicitudes bajo qué criterios y con qué investigación científica se hacen y si es que efectivamente no hay demasiada información como para haber cortado un brazo que llevaba al menos 100 años registrados llegando al Caburgua, en el contexto de crisis hídrica, lo que corresponde es compartir ese río."

Te puede interesar: Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo

La concejala apuntó a la DGA, señalando que el organismo habría sucumbido "a las pretensiones de los privados del (lago) Colico, quienes hicieron la solicitud en principio. El punto es por qué lo hizo la DGA, porque si efectivamente tiene una buena base científica, a lo mejor no corresponde sacar el dique. Lo importante es que se haga la investigación que corresponde", cerró García.

Cabe recordar que la mesa intersectorial que se formó tras conocida la investigación de la Universidad Austral, tuvo como primera decisión ordenar a la DGA que encargara la realización del mismo estudio, esta vez a la Universidad de Chile, con el fin de corroborar o desmentir los resultados iniciales.

Estas leyendo

Ofician a la DGA demoler dique instalado en río Trafampulli que provocó sequía del Lago Caburgua