En la mañana del día de ayer se inauguró en la sala del Ex-Cine Windsor la muestra fotográfica que reúne el trabajo del reportero gráfico penquista Guillermo Salgado Sánchez, junto con un equipo de audiovisuales y diseñadores, que da cuenta de todo lo que la crisis social que enfrentamos ha dejado.
Por Makarena Sierra
Bajo el patrocinio de la Corporación Educacional Aldea Rural, el día de ayer se inauguró en la sala de arte y centro cultural Ex-Cine Windsor (San Martín #601) la exposición fotográfica "Ojos del Biobío", que contiene el trabajo de Guillermo Salgado Sánchez desde el día 18 de octubre.
El imaginario colectivo "No son 30 pesos, son 30 años" con el que irrumpió la crisis fue el punto de partida para la creación de una muestra que da cuenta de lo que estaba pasando con el objetivo de dejar un testimonio para la ciudad y las nuevas generaciones.
La exposición cuenta con registros desde el día del estallido social, hasta el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, cada uno con una descripción acerca de lo que sucedía en el acontecer nacional. También cuenta con la proyección de un video en el que se muestra el actuar de carabineros y partes de cadenas nacionales hechas por el Presidente de la República y autoridades públicas, momentos importantes que marcaron la pauta en el movimiento social.
"Son 55 imágenes que de alguna forma tratan de relatar. Obviamente, las vivencias no se pueden transmitir, pero sí pueden plasmar todos estos grandes cambios que estamos teniendo y cómo se dio la primera línea, el enfrentamiento, por ejemplo, la balacera en Hualpén, la salida de los militares, la lucha de las mujeres, los incendios. Hay harto material que uno puede ver y recordar", afirma el fotógrafo.
Salgado nació en Concepción y es académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en las carreras de Periodismo y Dirección Audiovisual y Multimedia. Hace tres semanas, mientras se encontraba reporteando en las calles, sufrió un espolonazo de una bomba lacrimógena a quemarropa a menos de siete metros en su mano izquierda. "Ya estoy acostumbrado a estos gajes del oficio cruentos y crudos, sin embargo, me ha sorprendido el nivel de violencia que existe en el contexto de hoy y que ha ido in crescendo", asegura.
Además del trabajo del galardonado fotógrafo, en el equipo que hizo posible la realización de la exposición se encuentra Claudia Quiroz en el diseño y el montaje; Jorge Delgado, en el área audiovisual; Alex Palacios, en la investigación y textos; y Hansel Silva en el guión museográfico y la edición. La muestra estará disponible de martes a viernes desde las 11.00 a las 14.00 horas y desde las 15.00 a las 18.00 horas hasta el 30 de enero.