Advertisement

Onemi declara alerta roja para San Pedro de la Paz por incendio forestal

[resumen.cl] Se trata de un incendio en al inicio de la Ruta de la Madera, en el sector Idahue de San Pedro en las cercanías del Puente Bicentenario, lugar caracterizado por plantaciones de monocultivo de empresas forestales. 

*Imagen principal genérica de contexto

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Biobío decretó pasado el mediodía la Alerta Roja para la comuna de San Pedro de la Paz debido a un incendio forestal en el sector de Idahue, en el kilómetro uno de la Ruta de la Madera que une esta comuna con Santa Juana.

También puedes leer: Cerca de 33 incendios forestales se encuentran activos este momento en Chile

En el lugar trabajan cuatro brigadas y dos aviones de Conaf, junto a compañías de Bomberos sampedrinas y dos helicópteros.

Según información preliminar de bomberos, el fue habría comenzado en una vivienda y se habría extendido en las plantaciones de monocultivo forestal de los alrededores. Hasta ahora no se ha informado formalmente del total de la superficie afectada ni de otras casas que hayan sido afectadas.

Te puede interesar | Documental «Llamas del Despojo» se estrenará el 1 de marzo en streaming

El riesgo permanente de la masiva presencia de plantaciones forestales

Estudios previos han constatado los impactos de la industria de plantaciones forestales o monocultivos forestales de pino y eucalipto para pulpa de celulosa o productos derivados de la madera. La reducción drástica de la biodiversidad vegetal y acuática con el desmonte histórico y quema de bosque nativo, en conjunto con su impacto en ciclo del agua, han transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades.

Revisa: Hombre murió en Florida producto de incendio forestal

Investigadores han advertido que en el futuro, la coincidencia de condiciones cálidas y secas en un contexto de cambio climático, en conjunto con paisajes dominados por densas plantaciones inflamables y ricas en combustible podrían incidir en la propagación de incendios forestales cada vez más devastadores. 

Estas leyendo

Onemi declara alerta roja para San Pedro de la Paz por incendio forestal