Berta Cáceres y Javiera Rojas son unos de los tantos nombres de activistas medioambientales con desenlace fatal producto de su intervención en la defensa de la naturaleza en Latinoamérica. Es por lo mismo que la ONG Defensoría Ambiental presentará este jueves, a las 18:00 horas, un informe en que se abordan herramientas de autocuidado colectivo, poniendo énfasis en la importancia de darles reconocimiento y protección.
Por Antomella Becerra Norambuena
El informe es el resultado de la primera versión del proyecto Red Latinoamericana de apoyo a personas defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales. En él se busca compartir herramientas de autocuidado colectivo para Colombia, Argentina y Chile, a pesar de que los contextos en los países sean distintos, los riesgos que enfrentan son similares.
Alejandra Donoso, directora ONG Defensoría Ambiental, comenta que "necesitamos una visión holística de los cuidados para defender a la naturaleza y a nosotros mismos de cualquier adversidad que surja, por lo mismo, tenemos colaboración desde el mundo de la psicología, de las artes, del mundo jurídico, entre otros. El documento está hecho por y para las comunidades que se organizan y defienden sus territorios, pero la idea es que esto llegue también a los que toman las decisiones".
Te puede interesar: Década sangrienta: 1.733 asesinatos de defensoras/es ambientales entre 2012 y 2021 en el mundo
Frente a esto, Donoso agrega que, "hay legisladores que tienen muy buenas intenciones, pero poseen escaso conocimiento de cómo trabajar estos temas. Creemos que elaboramos un texto tejido a pulso con múltiples colaboraciones que va a ser muy útil para las organizaciones, personas y comunidades que defienden sus territorios y para quienes toman decisiones en favor de estas gentes".
En cuanto al Acuerdo de Escazú, firmado a principio de año por el presidente Gabriel Boric, en donde se establecen una serie de Derechos Humanos en materia medioambiental, también se hace hincapié en la seguridad en asuntos medioambientales. La directora mencionó que si bien es un avance importante que entrega herramientas a nivel institucional, aún queda mucho camino por recorrer.
Enfatiza en el avance que podría haber significado la firma del Acuerdo de Escazú, es contraproducente, por ejemplo, con la decisión de ratificar el TPP11, que viene a robustecer aún más la crisis generada por el modelo extractivista que azota a toda la región latinoamericana.
"Hay un error en la manera en cómo se entiende a la naturaleza y al medioambiente, hasta ahora se ha entendido erróneamente como un escollo al crecimiento económico, cuando en verdad de la protección del medio ambiente depende la vida de todas las personas. El foco político no debería estar en el problema económico, sino en cómo seguimos sosteniendo las posibilidades para seguir viviendo como especie. Esta forma de entender a la naturaleza es la que tiene que trascender y nuestro informe aporta a eso", concluyen desde la ONG Defensoría Ambiental.
La invitación es a participar de esta presentación virtual en donde se presentará un instrumento que busca compartir las experiencias sobre conflictos socioambientales que amenazan los territorios y a las comunidades que se levantan en su defensa.
La reunión se llevará a cabo vía zoom y para participar solo se debe completar el formulario virtual disponible en el sitio web y Redes Sociales de la ONG Defensoría Ambiental.