Organizaciones ambientales alertan sobre inminente votación y aprobación del proyecto GNL Talcahuano

[resumen.cl] Esta mañana, organizaciones ambientales en contra de proyectos energéticos en la Bahía de Concepción, realizaron un punto de prensa frente a la Municipalidad de Talcahuano. Las organizaciones llamaron a las comunidades afectadas a estar atentas a la inminente votación y posible aprobación del proyecto GNL Talcahuano. Además denunciaron el carácter nocivo que tanto este terminal de gas, como el de GNL Penco-Lirquén, tendrán para la Región con el aumento en la disponibilidad de este combustible fósil, que permitiría la puesta en marcha de al menos tres nuevas centrales termoeléctricas. Junto a esto, se refirieron específicamente a las zonas afectadas junto a la Bahía, destacando al Humedal Rocuant-Andalién como una zona importante de conservación ambiental.

Recientemente, el Servicio de Evaluación Ambiental amplió en 60 días la evaluación ambiental del proyecto GNL Talcahuano, cuyo accionista mayoritario es el fondo estadounidense Inversiones Stonepeak. Desde entonces, la Coordinadora Chorera junto al resto de organizaciones que se oponen a la instalación tanto de GNL Talcahuano como del fraccionado proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus) han entrado en estado de alerta. Las organizaciones han estado informando mediante diversas actividades, acerca de los impactos sociales y ambientales de estos proyectos a las comunidades más cercanas a los lugares de construcción. Además, están preparándose legalmente para detener su posible aprobación, valiéndose de las irregularidades del proceso en la consulta ciudadana y en la construcción de los 70 metros lineales de gaseoducto sobre Humedal Rocuant-Andalién, sitio prioritario de conservación biológica.

Lea también: SEA amplía en 60 días el plazo de evaluación ambiental para GNL Talcahuano

«No queremos ser una zona de sacrificio, no queremos que Talcahuano sea, como fue en 1990, nombrada la comuna más contaminada del mundo» sostuvo Antonio Carrasco, perteneciente a la Coordinadora Chorera, en referencia a lo que significaría la intensificación de la actividad industrial en la bahía. Esta negativa proyección también fue respaldada por Leonardo Jara, representante de la Coordinadora Penco-Lirquén: «hacemos un llamado a Talcahuano, Penco, Tomé, y en general a toda la Octava Región, a levantarse y promover que el desarrollo de la región no es la industrialización».

Al menos tres nuevas centrales termoeléctricas podrían entrar en operaciones con la puesta en marcha de estos terminales marítimos. El terminal GNL Penco-Lirquén implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Mientras tanto, al terminal GNL Talcahuano se encuentra asociada la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Junto a estas centrales, también se proyecta la termoeléctrica "Las Arcillas" de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.

Lea también: Biobiogenera (ex Octopus) busca instalar una segunda central termoeléctrica en la región del Bio-Bio

Los presentes además denunciaron el rol del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, por sus asesorías a la empresa titular de GNL Penco-Lirquén, Australis Power (actualmente Biobiogenera), en aspectos tales como los efectos de la calidad del aire que pudiera causar la termoeléctrica en Bulnes. Además, expusieron la relación político-empresarial revelada por el caso de Eduardo Saavedra, concejal de la comuna e hijo de Gastón Saavedra, acusado de recibir boletas de la Compañía Regional de Infraestructuras.

Junto a esto, los manifestantes advirtieron sobre los impactos que generaría la instalación de la Plataforma Logística del Biobío, nuevo sector industrial que se asentaría sobre 900 hectáreas del humedal Rocuant, actualmente propiedad de ASMAR y de la Inmobiliaria Parque Andalué.

 

A continuación, reproducimos la declaración pública expuesta durante la mañana de hoy:

 

DECLARACI"N PÚBLICA

Ante la inminente votación y aprobación del proyecto "Terminal de Regasificación GNL Talcahuano", la Coordinadora Chorera como organización socioambiental de Talcahuano, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Hacemos un llamado urgente a todas y todos los choreros y choreras a estar en estado de alerta frente a la posible aprobación de la nueva amenaza que viene a contaminarnos; el terminal de regasificación GNL Talcahuano, que se encuentra en la etapa final de su proceso de evaluación y posterior votación por parte de los seremis de turno.

2. Este nefasto proyecto que viene a instalarse en nuestra bahía, destruirá la flora y fauna marina, la vida de las aves y el humedal Rocuant Andalién que cumple un importante rol como único mitigante y barrera natural frente a catástrofes naturales como tsunamis; y por otra parte, acaba también con el anhelo que hace años alberga la comuna que es rescatar y proteger la Playa Rocuant y que Talcahuano cuente por fin con su propia playa.

3. Denunciamos que los procesos de consulta ciudadana durante la evaluación del proyecto no se realizaron de manera adecuada, ya que a pesar de la cercanía del terminal con las comunas de Penco, Lirquén y Tomé , no se efectuó en estas las participaciones ciudadanas correspondientes ya que el proyecto no las considera como zonas afectadas, pasando por alto a muchos pobladores y pobladoras que tienen el sustento de sus vidas en las riquezas naturales que nos da el territorio que habitamos .

4. Denunciamos al servicio de evaluación ambiental como una institución corrupta que solo es un nicho del lobby y que no vela realmente por ver las reales necesidades de las comunidades, actuando como cómplice de la corrupción político empresarial que quedó develada con el caso de Eduardo Saavedra, concejal de la comuna e hijo de Gastón Saavedra, acusado de recibir boletas de la compañía regional de infraestructuras representada por Juan Ignacio Ugarte y Ernesto Vilches Van Rysselberghe ambos representantes titulares del GNL Talcahuano recibiendo cheques por 1.500.000 pesos, además de otro por 5 millones de pesos; todo esto durante su campaña como concejal, así como también el caso del nombramiento de Marcelo Mena como ministro del medio ambiente, siendo que este fue lobbista de la empresa Bio Bio Genera responsable del proyecto Octopus GNL Penco- Lirquén.

5. Que con estas irregularidades se demuestra para quienes gobierna la clase política, preocupada de beneficiar a los empresarios y de sacar adelante este tipo de proyectos olvidándose de las necesidades de todas y todos, arruinando nuestro entorno y nuestra calidad de vida.

6. Reiteramos el llamado a la comunidad de Talcahuano a estar alerta, a defender , proteger y valorar nuestro hermoso territorio chorero y a hacer frente a esta nueva amenaza que se nos viene. No bajaremos los brazos.

A DEFENDER LA TIERRA Y EL MAR DEL SAQUEO TRANSNACIONAL
BAHÍA LIBRE DE GAS

Coordinadora Chorera