Organizaciones emplazan al Ministerio de la mujer para Quinto Retiro: aseguran que fondos han sostenido a trabajadoras y madres

[resumen.cl] Durante estas semanas, la discusión por los fondos de pensiones se ha mantenido latente. Ante ello, organizaciones feministas han planteado cómo los anteriores retiros ayudaron a gran parte de trabajadoras y madres solteras a sopesar la crisis.

Según el proyecto de Ley que incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al Boletín de Informaciones Comerciales, hasta 2020 se tenía cuenta de 70 mil alimentarios. Es decir, principalmente niños, niñas y adolescentes, que no estaban recibiendo lo que por ley les correspondía. La deuda con ellos y ellas superaba lo $180.000 millones de pesos en ese entonces.

Tras los retiro de fondo de pensiones y su amplitud para solicitud de retención a deudores de alimentos, según datos de la Superintendencia de Pensiones (2020) hasta noviembre del mismo año se registraban 263.394 medidas cautelares asociadas a solicitudes de retiro de fondos.

Según el registro hasta el 14 de enero de la Superintendencia de Pensiones, durante el primer retiro se recibieron 11.107.980 solicitudes aceptadas, de ellas,el 98,6% se pagó, desembolsando US$ 18.960 millones.

En el segundo, se contabilizaron 9.308.314 solicitudes exitosas, pagando US$ 16.131 millones. Y en el último, se recibieron 7.891.849, de las que se han pagado, en total, US $13.902 millones.

Te puede interesar: Gobierno ingresó proyecto de retiro que pone requisitos para utilización de fondos previsionales | Resumen.cl

Por ello, las solicitudes desde algunas organizaciones feministas de madres y trabajadoras han emplazado a la ministra Antonia Orellana para que impulse desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género la medida del quinto retiro. Argumentando que, quedó en evidencia como los anteriores retiro de fondo de pensiones significaron un alivio en la carga economica de madres y trabajadoras.

Desde el gobierno y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, insisten en que "el quinto retiro no lo soluciona" y que se encuentran trabajando en una "Ley de Violencia Integral" que abordaría entre sus medidas un Registro de Deudores. Del mismo modo, Orellana fue enfatica en dilucidar que la medida no está siendo apoyada de manera viable desde la cartera.

Sin embargo desde las organizaciones contrargumentan, que en caso de llevarse a cabo el Registro de Deudores, este significaría una demora y de paso, una intensificación de la crisis de los alimentos que terminan pagando mujeres y madres a largo plazo.

"La crisis tiene cara de mujer"

Fue la concejala de Santiago y dirigente de la ONG Acción Mujer y Madre , Virginia Palma, quién apuntó directamente a una incongruencia de parte del Gobierno ante el rechazo -o limitantes- del quinto retiro.

"Tenía ilusión, pero veo que seguiremos conviviendo con la violencia económica y estatal. Se nos sigue invisibilizando", comentó en un video publicado en ONG Acción Mujer y Madre.

Además, enfatiza en el hecho de que mujeres, jefas de hogar, trabajadoras, poseen una gran carga que  aumentaría aún más si se adeuda con la pensión de alimentos:" La crisis tiene cara de mujer, tiene rostros de niños, niñas y adolescentes y también de abandono paternal", aseguró.

Por su lado, la organización Resistencia Materna, solicitó una reunión interna con la jefa del gabinete: "Ninguna de las medidas que acaba de informar el Presidente Gabriel Boric Font aborda esta materia, de la cual tanto se alardeó durante la campaña. La pandemia develó una terrible realidad, se rasgaron vestiduras por el tema, más aún porque había un candidato deudor de alimentos", comenta Patricia Marambio, presidenta del Colectivo.

Del total de personas que no reciben el pago de pensión de alimentos, el 65% forma parte de la población de menores ingresos. Asimismo, de cada 10 deudores, 9 son hombres y 1 es mujer (Gobierno de Chile, 2020).

Una deuda sistemática

Sin embargo, quienes han manifestado una postura contraria, aseguran que se trataría de un problema más profundo que debe abordarse con la responsabilidad estatal correspondiente.Hasta hoy las deudas por alimentos han sido consideradas un asunto entre privados, donde el rol del Estado se ha centrado más bien en las medidas coercitivas hacia los deudores. Sin embargo, hoy se reconoce que se trata de un problema sistémico, cuya solución atañe también al Estado.

«No es posible seguir considerando el pago de las pensiones de alimentos como un asunto privado, cuya responsabilidad recae exclusivamente en las mujeres que cuidan hijos e hijas», comentan desde el estudio jurídico privado de abogadas feministas Defensa de Mujeres. Apuntan a que se trataría de un problema social que requiere de la participación activa del Estado en orden a dar una señal poderosa en torno a la importancia del cabal cumplimiento de las responsabilidades familiares y de ubicar el bienestar de niños y niñas en primer lugar.

Cabe destacar que durante el día de ayer, el Gobierno de Chile dió a conocer lo que llaman «Proyecto de alternativa responsable al Quinto Retiro» que abordaría la situación de deudores de pensión de alimentos.

La abogada Francisca Millán de Defensa de Mujeres, plantea su visión frente al problema. "Es muy complejo supeditar el cumplimiento del pago de una deuda alimenticia a un elemento que depende de un tercero, que es el que tiene los fondos. Esto implica una carga adicional a los esfuerzos que han hecho las mujeres, en un sistema que ha sido sumamente burocrático, independiente de los esfuerzos que el Poder Judicial ha hecho. Creo que esta no es una solución inmediata", enfatiza.

Asimismo, comenta, muchas mujeres se vieron enfrentadas a situaciones hostiles a la hora de iniciar la solicitud de retención, recibiendo amenazas y amedrentamiento durante el proceso por parte de los deudores. Situación que no ha sido puesta en perspectiva aún.

 

Los dos proyectos que se discuten en el Congreso para permitir un nuevo retiro de los fondos de AFP serán votados el día de hoy por la Cámara de Diputados a partir de las 15.00 horas.

Estas leyendo

Organizaciones emplazan al Ministerio de la mujer para Quinto Retiro: aseguran que fondos han sostenido a trabajadoras y madres