La corporación Colectivo Sin Frontera y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile llegaron a las dependencias de la subsecretaría del Interior para entregar una carta en la que solicitan a Juan Francisco Galli, subsecretario de dicha cartera, regularizar la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran en el país.
Por Camila Fuentealba Ortiz
Este miércoles las organizaciones también presentaron el informe preliminar de la campaña «Por una Niñez con Derechos y Sin Fronteras". La iniciativa que promueve regularizar la situación migratoria, fue puesta en marcha desde marzo de este año con el fin de levantar información relevante de la situación global de NNA migrantes en Chile.
En la campaña se realizó una encuesta a más de mil personas en situación irregular, con el fin de generar un diagnóstico en torno a los principios básicos de los DD.HH. El abogado del Colectivo Sin Fronteras, Francisco Villanueva, explicó que las preguntas abordaron la situaciones de salud, educación y de vivienda en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes.
Te puede interesar: Director de Escuela Bélgica de Chiguayante publicó justificaciones a ataques contra inmigrantes en Iquique
Además precisó que teniendo en cuenta el contexto migratorio en el que se encuentra el país, se hace completamente necesario agilizar los procesos de regularización de NNA que ingresaron de manera no formal al territorio, basándose en las normas del Derecho Internacional a las que se encuentra suscrito el Estado chileno.
En relación a la respuesta que esperan de las autoridades, el abogado enfatizó en que en primer lugar buscan la voluntad del gobierno para agilizar los trámites respectivos a través de una vía administrativa, ya que los que rigen en la ley migratoria vigente suelen ser demasiado burocráticos e incluso pueden demorar más de 3 años.
Por otra parte, añadió que la iniciativa pretende que se deje de criminalizar a las personas migrantes e instalar la no discriminación, especialmente centrado en la niñez.
Consultado por la posición que esperan adopte el gobierno, Villanueva admitió que no tienen grandes expectativas, ya que el panorama les resulta desalentador. Especialmente "porque desde el gobierno central continúan con la criminalización y el abandono hacia estos grupos".
Revisa el informe completo acá: