Sillas vacías fue el nombre de la intervención a cargo de distintas colectivas feministas en memoria de Estela Vega y otras 48 mujeres asesinadas durante este año, además de las cinco víctimas registradas por suicidio femicida. La instancia fue llevada a cabo a las afueras de los tribunales penquistas y buscó concientizar a la comunidad en torno al femicidio, la expresión más brutal de violencia hacia las mujeres.
Por Antomella Becerra Norambuena
El asesinato de Estela Vega (57) en Coronel, a manos de su pareja René Jimenez (53) y los 48 femicidios anteriores registrados en nuestro país, movilizaron a organizaciones feministas durante la tarde de este lunes en Concepción.
Orietta Lucero Portus, integrante de Callejeras Autoconvocadas Bío Bío, comentó a Resumen que "la actividad busca visibilizar que no todas las familias están contentas actualmente durante las fiestas, hay 49, de hecho, que están sufriendo la pérdida de sus mamás, abuelas e hijas a manos de hombres que decidieron quitarles la vida solo por ser mujeres".
Te puede interesar: Coronel: Hombre que denunció desaparición de su pareja confesó femicidio
De la misma forma, se hizo un llamado de atención en torno al vuelco en el caso de Antonia Barra, donde la Corte Suprema decidió anular el fallo en contra de Martín Pradenas, donde su defensa acusó falta de imparcialidad por parte del juez a cargo, debido a publicaciones que habría realizado en sus redes sociales.
En esta línea, Sindy Salazar Pincheira, miembro de la Corporación de Abogadas Feminista del Bío Bío, enfatizó en que el eventual nuevo proceso contra Pradenas debe tratarse con la misma perspectiva de género del juicio que lo condenó, y que, finalmente, se le entregue justicia y paz a la familia que, con el nuevo escenario, deberá pasar nuevamente por la revictimización del hecho.
Desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres se invitó a hacer una reflexión acerca de la violencia que sufren las mujeres cada día y en múltiples manifestaciones y cómo un cambio sociocultural podría reducir el número de femicidios al año.
Francisca Gaete Aguirre, miembro de la red, enfatiza en que "los femicidios y la violencia machista es algo que se da todo el tiempo y que sufren todas las mujeres, tanto niñas, jóvenes y adultas. La invitación es a que nos importe y que como sociedad no ignoremos estas situaciones que se manifiestan dentro de la vida cotidiana".
La intervención buscaba generar un llamado de atención, especialmente a los hombres, quienes son los perpetradores de femicidios, en el marco de la llegada de 2023. Se invita a reflexionar sobre el respeto y el espacio que le damos a las situaciones de violencia, destacando el femicidio de Estela Vega en Coronel, el último registrado en el Biobío hasta ahora.