[resumen.cl] Asociaciones franco-chilenas hicieron entrega, en la Embajada de Chile en París, de una carta dirigida al Director de Gendarmería, Sr. Christian Alveal Gutiérrez, en la cual presentaron una exigencia de cambio en las condiciones penitenciarias de Mauricio Hernández Norambuena – Ramiro, quien se encuentra recluido en la «Sección de Máxima Seguridad» de la «Unidad Especial de Alta Seguridad».
Según los informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico de Chile, estas condiciones específicas de reclusión no cumplen con los estándares nacionales e internacionales y constituyen violaciones de sus derechos esenciales concordantes con tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
También puedes leer: Laura Hernández, hermana de Ramiro (FPMR): "Su aislamiento es una violación a los Derechos Humanos por parte del Estado de Chile"
Gendarmería es la institución que cuenta con facultades para decidir sobre la situación de Mauricio y hasta el momento ha ignorado las recomendaciones expresadas por estos dos organismos como por su defensa. Ante esta situación, las asociaciones exigen que se ponga término al ensañamiento y al aislamiento al cual Mauricio es sometido. Exigen que se efectúe el traslado a la sección Cárcel de Alta Seguridad.
Las Asociaciones entre las cuales, Le Collectif pour la Liberté de Mauricio Hernandez – Ramiro et de tous les Prisonniers (ères) Politiques au Chili, la Association Terre et Liberté Wallmapu, la Association Cordillera, la Association Nuevo Concepto Latino y el Collectif Droits de l’Homme au Chili (France), adhirieron, de esta manera, al llamado de una Jornada Nacional e Internacional por la Libertad de Mauricio y de todas los prisioneras y prisioneros políticos, lanzado para ayer 30 de noviembre de 2020, por la Coordinadora por la Vida y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena en Chile.