Organizaciones sociales se manifiestan pidiendo la salida de SEREMI de Educación del Biobío

[resumen.cl] Representantes de diversas organizaciones ligadas a la educación se concentraron fuera de las dependencias del Seremi de Educación del Biobío exigiendo la renuncia de Fernando Peña por sus dichos sexistas y faltas de posición ante acciones de su propio sector en contra de la diversidad sexual en la educación.

La actividad surge como respuesta a la manifestación realizada por la organización Padres Objetores de Conciencia, el 9 de junio pasado en Plaza Independencia, en que expusieron su opusieron la implementación de políticas inclusivas de diversidad sexual normadas por la circular 768 del Ministerio de Educación. Actividad que además, contó con el apoyo de los diputados de derecha del Biobío, Francesca Muñoz (RN), Leónidas Romero (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

«Creemos que autoridades como lo son diputados y senadores del sector no pueden avalar el odio y la discriminación en las escuelas, por sobre todo públicas», declaró a Resumen, Alén Arancibia, vocera de Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (FESEC).

Es por esto que las organizaciones firmantes a la declaración enunciada, exigieron la salida del Seremi pues «no es un interlocutor válido con el movimiento estudiantil, no se ha pronunciado frente a estos dichos, siendo que debiera defender los lineamientos inclusivos», según Alén. «Hacemos un llamado al Intendente Jorge Ulloa a evaluar la gestión de los Seremis de la región».

Lea también: SEREMI de Educación del Biobío: "Segregación de colegios responde a ritmos de aprendizaje de las mujeres en relación a los hombres"

En este mismo sentido, Katherine Ramírez, secretaria de comunicaciones de la FEC, respaldó los dichos de la estudiante secundaria ya que «hoy se posiciona una petición nacional de educación no sexista, [por lo tanto] es un deber trabajar en esta temática y, por consiguiente, sabemos que este personaje (el SEREMI de educación) no cumple con los requisitos para llevar a cabo el trabajo que debe hacer. No responde a las necesidades de la educación que los mismos estudiantes y las y los trabajadores de la educación estamos demandando».

Video de la declaración:


Padres Objetores de Conciencia fueron quienes gestionaron el recorrido del bus transfóbico, llamado por ellos como Bus de la Libertad, que recorrió el país oponiéndose a la agenda de género del gobierno anterior. En esta oportunidad buscan limitar las libertades educativas de menores trans dentro de la educación, las que están aseguradas por la circular 768 la cual busca «atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorezcan el desarrollo integral», según el mismo documento.

Estas leyendo

Organizaciones sociales se manifiestan pidiendo la salida de SEREMI de Educación del Biobío