Advertisement

Otro informe contra Paris: Espacio Público revela que contagios aumentaron en el Gran Santiago y que hay una clara reversión en la tendencia a la baja

[resumen.cl] La organización Espacio Público dio un nuevo golpe a la fallida estrategia del gobierno en materia sanitaria que denominó Paso a Paso. El centro de estudios indicó que los contagios aumentaron en el Gran Santiago y que el escenario actual es de preocupación.

En sintonía con lo planteado por expertos de las Universidades Católica, de Chile y de Concepción en la plataforma ICOVID, el centro de estudios Espacio Público analizó los últimos 5 informes epidemiológicos advirtiendo que arrojan cifras preocupantes.

Te puede interesar: Principales universidades del país revelan que dinámica de contagios de COVID-19 está fuera de control

Según el documento, en el Gran Santiago, en las comunas desconfinadas los contagios suben en un 10% (de 183 a 202) mientras que en las confinadas en casi un 20% (de 1.839 a 2.099)». En los casos de las comunas confinadas y desconfinadas "la reversión en la tendencia a la baja es clara y no hay diferencias apreciables entre las comunas que desconfinaron y aquellas que continuaron confinadas" señalan.

Además y tomando en cuenta las cifras publicadas por la plataforma ICOVID de la Universidad de Chile, de Concepción y Católica, que advierten de una dinámica de contagios fuera de control, Espacio Público señala que se trata de un escenario preocupante pues "se ha revertido la tendencia a la baja en los contagios en la RM y que este fenómeno posiblemente venía de antes y se ve acentuado por las medidas de desconfinamiento del 28 de julio".

Por ello, la organización planteó 3 recomendaciones a seguir: Retrasar los pasos a Transición de otras comunas de la RM hasta que el número de contagios sea manejable por el sistema de TTA; Fiscalizar de manera más eficaz los permisos de circulación; y realizar un gran esfuerzo comunicacional para comprometer a la ciudadanía con la tarea común de respetar las restricciones sanitarias y seguir las recomendaciones de autocuidado."

Frente al anunciado desconfinamiento de Santiago y Estación Central a partir del 17 de agosto, el centro señala que preocupa "el efecto sobre la movilidad general de toda la ciudad sea aun más intenso que el observado a partir del 28 de julio. Este aumento de contagios no se aprecia en los gráficos de cifras diarias […]"

El documento señala que en total, el gran Santiago tuvo un 26 % de aumento de los contagios y la región Metropolitana un 17 %. En tanto en regiones Arica y Atacama tienen cifras alarmantes, mientras que Magallanes hay indicios de que el brote está siendo contenido.

Estas leyendo

Otro informe contra Paris: Espacio Público revela que contagios aumentaron en el Gran Santiago y que hay una clara reversión en la tendencia a la baja