[resumen.cl] Durante la jornada de este lunes, nueve presos mapuche en Temuco, Valdivia y Lebu se sumaron a la huelga de hambre que llevan los presos mapuche del denominado "Caso Iglesias" Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Benito Trangol y Ariel Trangol que este martes cumplen 112 días. En total serían 13 presos mapuche los que han tomado esta extrema medida para protestar contra la aplicación de la Ley Antiterrorista y otros múltiples vicios judiciales en sus procesos.
Con la drástica medida y el prolongado tiempo de inanición, los comuneros Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Benito Trangol y Ariel Trangol exigen 4 puntos principales: el inicio de un juicio justo, que no se les aplique la Ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista), la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.
A pesar de los anuncios del Fiscal, Luis Torres, del cierre de la investigación, hace siete meses, aún no se inicia el juicio y tanto familiares como redes de apoyo han solicitado al gobierno de Chile atender la situación de los presos, recurriendo a la intendencia regional y hasta el Ministerio del Interior y de Justicia.
Ayer lunes, los comuneros mapuche presos e imputados por el caso Luschsinger - Mackay, Luis Tralcal, Juan Tralcal y José Tralcal comenzaron una nueva huelga de hambre en apoyo a los otros presos del denominado "Caso Iglesias". Recién este 27 de junio, José Tralcal, Juan Tralcal y Luis Tralcal habían terminado una huelga de hambre líquida que habían mantenido desde este 29 de mayo a causa de la dilatación del proceso en su contra.
Vea también: Tres presos mapuche del caso Luschsinger-Mackay inician nueva huelga de hambre
En Valdivia, dos de los detenidos este sábado en la denominada «Operación Huracán» señalaron a Gendarmería el inicio de una huelga de hambre, según informa Radio Bio-Bio.
Mientras tanto, en Lebu, cuatro presos también comenzaron una huelga de hambre. Los comuneros se encuentran imputados por el denominado Caso Cuyinpalihue.
En distintas ciudades y localidades, se han realizado acciones de protesta por la condición de los presos, la que ha sido respondida por el Estado con represión y arremetidas judiciales y policiales para detener más comuneros mapuche.
Ayer en Concepción, FF.EE. de Carabineros reprimió la marcha y desalojó el campamento exterior de la Catedral de la Santísima Concepción. Se generaron escaramuzas y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, con un saldo de varias detenciones.
Vea también: FF.EE. reprimen marcha y campamento en apoyo a presos mapuche a 111 días en huelga de hambre
Durante esta madrugada, según informa Radio Kurruf, manifestantes levantaron barricadas en el sector El Morro de Talcahuano en apoyo a los presos.
Este martes, en la ruta P-70 que une las comunas de Tirúa y Cañete, se han registrado cortes de ruta con árboles como barricadas. Durante esta mañana, según informa Hoy Cañete, en el sector Manqueche se produjo un corte de ruta con árboles en la vía. Según Según señala Conecta TV, el tránsito está suspendido y en el lugar se encuentra un contingente de FF.EE. de Carabineros.
Fotografía principal: Represión a marcha y campamento en Catedral de la Santísima Concepción este lunes 25 de septiembre de 2017. Por Rorro GF