Las alzas en el costo de la vida y en particular de los productos de primera necesidad, mantiene asfixiada a la clase trabajadora en Chile, afectando no solo aspectos como la alimentación o el combustible, sino que también, el acceso a una vivienda digna. Debido a esta problemática, pobladoras y pobladores de Lo Hermida, en la región Metropolitana, protestaron durante esta mañana exigiendo al Gobierno agilizar la creación de un plan específico de emergencia para dicha población.
Por Juan Contreras Jara
Desde las 07:00 de esta mañana, pobladores y pobladoras de Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén, protestaron contra las alzas de la canasta básica familiar y de los precios de los arriendos, situación que mantiene bajo hacinamiento a 18 mil familias a nivel comunal, según el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).
De esta cifra, el 40% se ubicaría solo en la población Lo Hermida, desde donde una de sus voceras, Daniela Ocaranza, relató a RESUMEN que, «esta vez salimos por hambre, algo transversal en Chile. El costo de la canasta básica ha aumentado considerablemente y hace insostenible si uno tiene que pagar un arriendo. Sabemos que los arriendos van desde los 500 mil pesos en la región Metropolitana, y el sueldo mínimo es de $400.000, entonces, ¿cómo lo hacemos?»
Te puede interesar: Clase trabajadora perdió dinero de sus pensiones en todos los fondos de AFP en lo que va 2022, año en que éstas han retirado millonarias utilidades
La pobladora relata que para poder llegar a fin de mes, «tenemos que tener jornadas dobles de trabajo, para pagar el arriendo con un sueldo y con el otro, intentar mantener a las familias. Hay muchos que pagaban arriendo y han tenido que volver a hacinarse en casas de familiares, lo que nos obliga a vivir en tomas de terreno, porque al final, la única solución para alivianar el costo de una familia es no pagar el arriendo y vivir en espacios tomados, para solo solventar la mesa».
Desde la protesta de pobladoras y pobladores, indicaron que actualmente en Lo Hermida, los hogares son habitados por dos y más familias, por ejemplo, «en la línea de Los Presidentes con Vespucio, hay departamentos que miden 35 metros cuadrados, que conforman tres hogares, o sea, hablamos de un mínimo de 15 personas por dpto, donde existe un baño».
Las y los pobladores exigen al ministerio de Vivienda y Urbanismo, agilizar los planes de emergencia para Lo Hermida, considerando la crisis habitacional que padecen y que con el alza del costo de la canasta básica les obliga a decidir entre pagar el arriendo o comer.