[resumen.cl] Cerca de las 3 de la madrugada de este viernes, el Frente de Trabajadores de Gendarmería logró alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia, tras 4 días de movilización.
Luego de una tensa jornada vivida ayer, en que los funcionarios de Gendarmería debieron enfrentarse a Carabineros luego de la toma de Santiago 1, el acuartelamiento nacional y comenzar una huelga de hambre en la Penitenciaria de Santiago y Colina 2, todo ello con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
El conflicto alcanzó una salida cuando los funcionarios de Gendarmería lograron imponer su petitorio al Ministro de Justicia Hernán Larraín. Marcos Aburto, vocero de los movilizados declaró a la prensa que el acuerdo les permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apuntadas a la carrera funcionaria.
El acuerdo dobló la mano del gobierno que había apostado por el desgaste de la movilización al calificarla como una paralización de carácter ilegal.
Foto de Radio Universidad de Chile