PDI allana oficinas de ENAP Bío Bío por investigación de contaminación en Quintero

PDI allana oficinas de ENAP Bío Bío por investigación de contaminación en Quintero

[resumen.cl] Miembros de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI allanaron las oficinas de la Empresa Nacional del Petroleo en Hualpén en el contexto de las investigaciones llevadas adelante por la fiscal Ana María Aldana por el presunto nexo entre los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero.

La acción se produjo durante la mañana de este lunes con el objetivo de identificar los posibles nexos de episodios de contaminación producidos en Quintero y Talcahuano y que apuntan a la descarga de petroleo iraní -alto en ácido sulfhídrico- en las instalaciones de ENAP en ambas ciudades.

Aquel día el buque tanquero Monte Toledo, realizó un trasvasije de crudo iraní al buque Cabo Victoria en la refinería de Hualpén, para luego dirigirse hacia Quintero.

El 4 de agosto de este año se produjo un episodio de malos olores que involucró la evacuación del Mall Plaza El Trébol de Talcahuano por un intenso olor a gas que se sintió en sus inmediaciones. La investigación del Ministerio Público baraja la relación entre este episodio y la descarga de petróleo que se producía en esos momentos en la refinería de Hualpén.

A ello se suma el presunto nexo de esta situación con los episodios de intoxicaciones en Quintero.

Trabajadores de la refinería estatal han apuntado a estas investigaciones como una forma de encubrir la responsabilidad de otras empresas en la zona, señalando que tras ello se esconden las intenciones de privatizar la estatal.

La Fiscal Ana María Aldana es especialista en delitos ambientales e investigó desde el año 2012 los episodios de contaminación en la bahía de Coronel formalizando a 3 de sus gerentes, pero dejándolos finalmente sin juicio tras llegar a una suspensión condicional del procedimiento.

 

Te Puede Interesar: Insólito: Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel

Estas leyendo

PDI allana oficinas de ENAP Bío Bío por investigación de contaminación en Quintero