Advertisement

“Pedimos transparencia”: Core del Biobío presentó denuncia ante Contraloría por deficiencias en la asignación de subvenciones

A través del ingreso de un oficio dirigido al Gobernador Regional y una denuncia a Contraloría, se busca transparentar el rol de los Consejeros Regionales a la hora de seleccionar proyectos en las subvenciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por Diego Chacano / resumen.cl

Ayer -y luego de haber ingresado un oficio al Gobernador Regional del Bíobío- Javier Sandoval Ojeda, Core de la región, presentó una denuncia formal ante la Contraloría General de la República para investigar la falta de transparencia en la asignación de subvenciones y los "compromisos adquiridos".

Estas subvenciones, en teoría, deberían funcionar bajo una lógica meritocrática, pues idealmente deben ser elegidas según lo "valiosas" que sean las ideas. Sin embargo, según Sandoval, otra es la realidad: "Nosotros señalamos que (la) asignación de puntajes no está debidamente reglamentada. No está transparentada tampoco".

Te puede interesar| Acusan falta de transparencia en las licitaciones entre empresa Preserva y municipio de Concepción

En el papel "cada uno de los Cores recomienda (proyectos) para que sean incorporados dentro de la asignación presupuestaria (…) en base al conocimiento de las organizaciones".  No obstante, según las palabras del Consejero Regional, "cada (Core) lo hace por su cuenta, según la cercanía que tiene con los proyectos y  no conocen todos los proyectos ni conversan con todas las organizaciones" por lo que terminarían dando su "visto bueno" solo a las organizaciones que tienen cercanía con los Consejeros.

Debido a esto, quienes no conocen a un Core "corren con menos ventaja" y, según Javier Sandoval, tienden a "terminar fuera de la lista."

Además de lo anteriormente mencionado, Sandoval exige que se esclarezcan y especifiquen de forma textual los criterios que los Core utilizan "para decidir que un proyecto (…) deba ser considerado".

Es por esto que se refiere a la asignación de fondos de la línea del FNDR como una piñata: "Cuando se revienta una piñata el que llega rápido, el que es más grande, el que tiene más cercanía puede llevarse más dulces. Y el que está más lejos queda fuera; es al azar y no depende del mérito".

Sandoval indicó también que esta no es una culpa de las organizaciones territoriales, sino que "es una responsabilidad del mecanismo, del Gobierno Regional y de los Core".

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Core del Biobío denuncia estas falencias en el proceso, pues con esta vendría siendo la tercera vez que pone la denuncia en Contraloría en espera de una investigación justa y expedita.

Fotografía principal: Diario Concepción

Estas leyendo

“Pedimos transparencia”: Core del Biobío presentó denuncia ante Contraloría por deficiencias en la asignación de subvenciones