Coordinadora Penco-Lirquén denuncia relleno que amenaza al humedal La Greda
En Penco

Coordinadora Penco-Lirquén denuncia relleno que amenaza al humedal La Greda

[resumen.cl] Este martes la organización socioambiental presentó un oficio a la Municipalidad de Penco con la intención de que la institución fiscalice en terreno los trabajos de vertimiento de escombros de construcción a un costado del cementerio Parque del Sendero, a metros del humedal cercano a la población La Greda.

El humedal amenazado contiene dos cuerpos de agua, de los cuales el conocido como Laguna Artificial La Greda, formado luego de que en el lugar se extrajera el material terrígeno que da nombre al sector. Este humedal que alberga especies como el cisne de cuello negro y el pájaro siete colores, entre otros, además es una reserva de agua dulce importante que podría ser destruida si este relleno se extiende.

Según dicta el mismo oficio, “actualmente el lugar también es aprovechado para el vertimiento de todo tipo de desechos, los cuales por su naturaleza corresponden ser depositados en un relleno sanitario que cumpla con las exigencias establecidas en el DS N° 189/2008 del Ministerio de Salud”.

Además, la población ya había sido amenazada por el vertedero, siendo el principal foco de incendio el día 26 de enero de 2017 acabando con gran parte del bosque nativo presente en el lugar y con plantaciones forestales cercanas.

La Coordinadora Penco-Lirquén ha realizado múltiples actividades en oposición al proyecto gasífero GNL Penco (ex Octopus). Según uno de sus voceros, Edison Neira, estas acciones las realizan “con el afán de defender nuestra comuna y su territorio en integridad”. De esta forma, explica que tampoco  desatenderán otros aspectos que atenten contra la conservación ambiental en la comuna.

En el siguiente documento: Informe de diagnóstico del humedal La Greda se especifican las características de este humedal y los componentes que tienen importancia tanto ecosistémica como para el conocimiento ambiental y la recreación por parte de la población.

Estas leyendo

Coordinadora Penco-Lirquén denuncia relleno que amenaza al humedal La Greda