Advertisement

Pensiones dobles para ex agentes de Carabineros y FF.AA. se duplicaron durante la última década

[resumen.cl] Una reciente publicación de Ciper dio cuenta del considerable aumento tanto de los montos de pensiones dobles como de la cantidad de personas jubiladas mediante Capredena y Dipreca, ambos organismos totalmente diferentes al sistema de AFP que financian a ex agentes de FF.AA., Carabineros, PDI y Gendarmería.

El sistema de pensiones chileno, herencia viva y anclada de la dictadura cívico-militar, no contempla la administración igualitaria del dinero de las y los trabajadores del país. Para el caso de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, su administración está supeditada a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), respectivamente -incluyendo en esta última a la Policía de Investigaciones y Gendarmería-.

En este contexto, una reciente publicación de CIPER dio a conocer «el número y monto de las pensiones dobles pagadas entre 2010 y 2019» obtenido mediante una solicitud de transparencia, teniendo en cuenta que este tipo de pensiones se realiza luego que un funcionario cumple la edad de jubilación de su carrera, pero se mantiene trabajando en la institución.

Te puede interesar| Gobierno ingresa requerimiento de inconstitucionalidad al TC por proyecto de segundo retiro del 10%

El ejercicio de comparación dio cuenta de un crecimiento exponencial en monto y cantidad de pensiones dobles pagadas por los organismos correspondientes. En el año 2010, indica Ciper, los ex funcionarios tanto policiales como de las FF.AA. que recibían este tipo de pensión eran 1.911 personas, conllevando un gasto anual de $14.742 millones. Al año 2019, la cifra de ex funcionarios aumentó a 2.445 personas, mientras que el monto del gasto fue de $30.290 millones.

Por su parte, específicamente Carabineros de Chile, 114 de sus jubilados recibieron en 2019 $4.425 millones anuales por concepto de pensión de retiro doble. Mientras tanto, en el caso de las FF.AA., la mayor parte de las pensiones de este tipo son recibidas por la Armada, institución de la cual, durante 2019, 979 personas jubiladas recibieron $955 millones mensuales, significando un promedio mensual de $975.000 por persona.

Crisis previsional

Según un estudio publicado en junio de este año por Fundación Sol, en Chile existe una crisis previsional donde el 80% de las pensiones pagadas a diciembre de 2019 son menores al sueldo mínimo. En la investigación se establece, entre otras cosas, que el 50% de las más de 900 mil personas jubiladas con pensión de vejez obtuvo menos de $202.000 pesos.

Fotografía principal: ATON

Estas leyendo

Pensiones dobles para ex agentes de Carabineros y FF.AA. se duplicaron durante la última década