Advertisement

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos tóxicos el mar

En Arauco

[resumen.cl] Pescadores artesanales, recolectoras de orilla, armadores, mariscadores y sus familias protestaron este mediodía en Laraquete acusando a Celulosa Arauco de contaminar con residuos tóxicos el Golfo de Arauco afectando su fuente de trabajo y dañando al ecosistema.

El grupo de alrededor de 200 personas marchó de Coronel y de la Provincia de Arauco, en su segundo día de manifestaciones, por las calles de Laraquete como forma de protestar contra la planta de Horcones de Celulosa Arauco, a la que acusan como responsable de la contaminación del mar con residuos químicos.

También puedes leer | El riesgo de la actividad forestal: Conaf informa que esta temporada de incendios se han quemado 26 mil hectáreas más que la anterior

Posteriormente bloquearon con barricadas el ingreso a Arauco en la carretera.

Consultada por RESUMEN al respecto, Sandra Soto, secretaria Confederación Todos por el Golfo de Arauco -que agrupa sindicatos de pescadores de la Isla Santa María, Coronel, Lota, Laraquete, Arauco y Punta Lavapié- señaló que ninguna autoridad local se ha hecho presente para hacer una evaluación de la situación que no es primera vez que ocurre, haciendo alusión al derrame de trementina ocurrido en 2007 y que afectó de manera gravísima al sector y la comunidad.

Comentó también que el fondo marino está completamente contaminado, cubierto de un fango producto de la actividad de la celulosa y que ya no existen los recursos que obtenían de ahí.

Asimismo, hizo hincapié en que temen que eventos contaminantes como éste puedan aumentar cuando la ampliación del Proyecto MAPA esté 100% operativa «Con la empresa que viene a futuro va a afectar más, no sólo acá sino más al sur, hasta Tubul». Además, acusó que la empresa tiene cooptados algunos con algunos sindicatos de pescadores y trata que todo se mantenga en el más bajo perfil.

Por su parte, la concejala de Arauco, Nicole Fritz, señaló a RESUMEN que lo que ha sucedido el día de hoy es una situación que se viene dando hace muchos años y que la contaminación acá en el Golfo de Arauco está presente debido a Forestal Arauco. Hasta el día de hoy no sabemos de los efectos que nos produce hacia muestra salud, hacia nuestras futuras generaciones, como así también hacia los propios turistas. Es una situación a la que se le baja el perfil, pero todos como vecinos de la comuna, de la provincia así como los turistas necesitamos saber que nos digan si estamos contaminados o no por los residuos de Forestal Arauco» agregando que «Hay registros fotográficos aéreos que muestran esta gran mancha de fango que se encuentra frente al emisario de la empresa forestal donde se ve el gran tamaño que tiene».

Imagen aérea | Cedida a RESUMEN

Asimismo, la edil indicó que esto confirma los relatos de los mismos pescadores y recordó otro episodio de contaminación:

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI realizaría una toma de muestras del agua del Golfo de Arauco a raíz de estas denuncias, las que están siendo investigadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

 

 

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa?

Las descargas de una planta de pulpa de celulosa y papel contienen sólidosnutrientes y materia orgánica disuelta, como lignina. También puede contener alcoholesagentes quelantes (sustancias que forman complejos con iones de metales pesados) y materiales inorgánicos como cloratos y compuestos metálicos. También descargan elementos que actúan como nutrientes en el ecosistema como el nitrógeno y el fósforo, los que pueden causar eutrofización (abundancia anormalmente alta de nutrientes que genera proliferación descontrolada de algas y bacterias) en cuerpos de agua como lagos, ríos y esteros. La materia orgánica disuelta en agua dulce puede cambiar las características ecológicas del cuerpo de agua y en los peores casos puede llevar a mortalidades masivas de organismos. Los desechos también pueden contener compuestos organoclorados.

 

También puedes ver: VIDEO | Alertan por contaminación marina tras la ampliación de Celulosa Arauco con proyecto MAPA

 

Compuestos clorados han sido históricamente usados en el blanqueamiento de pulpa de celulosa. Las plantas que usaban anteriormente sistemas en base a cloro elemental producían significativas cantidades de dioxinas. Estos compuestos orgánicos persistentes han sido reconocidos como entre los más tóxicos que existen. Esta tecnología ha sido usada por la industria de celulosa durante décadas en ríos y zonas costeras en Chile.

Posteriormente, la industria de celulosa a nivel mundial comenzó a reemplazar sus procesos en la década de 1990 desde cloro elemental a dióxido de cloro. Actualmente las mayores plantas de celulosa en Chile operan con el sistema ECF (Libre de Cloro Elemental, por sus siglas en inglés), sin embargo existe un método menos contaminante llamado TCF (Totalmente Libre de Cloro Elemental) usado en Suecia, Finlandia, Canadá y Alemania. Las empresas chilenas no han aplicado esta tecnología ya que consideran que sus costos serían muy elevados. Cabe señalar que la tecnología ECF usada en Chile aunque puede reducir los niveles de dioxinas, no las elimina completamente de los efluentes que en este caso han sido arrojados por décadas al Golfo de Arauco.

 

Estas leyendo

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos tóxicos el mar