En Lebu

Pescadores de Lebu en pie de guerra para que la reineta sea declarada especie migratoria

[resumen.cl] Este jueves se llevó a cabo una nueva jornada de protesta por parte de  pescadores de Lebu. Se organizaron para transitar desde su ciudad hasta Concepción, por la Ruta 160, en una caravana de 150 vehículos a una velocidad de 40km/h. El propósito de estos trabajadores del mar fue entregar una carta al Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, para que pueda gestionar una reunión con la presidenta Bachelet para abordar la necesidad de declarar a la especie Reineta como altamente migratoria y deje de ser administrada de manera regionalizada -como hasta ahora- con lo cual se establece su captura como exclusiva para la flota que opere en el mar territorial de las regiones donde ésta sea encontrada por las embarcaciones inscritas en tales circunscripciones.

Los pescadores indican que este régimen le permite a solo una empresa pesquera capturar y procesar buena parte de la pesquería de reineta, dejando sin la posibilidad de hacerlo a cientos de pescadores. De acuerdo al asesor técnico, Lester Chávez, "la actividad pesquera artesanal de Lebu se caracteriza principalmente por la extracción de cuatro recursos: albacora, el bacalao de profundidad, la jibia y la reineta. La parte mayoritaria de la pesca artesanal de la comuna trabaja la jibia y la reineta, este último, es el principal recurso de Lebu en cuanto a empleabilidad; de hecho el 80% de la lanchas y el 60% de los botes trabajan la reineta. Son alrededor de 1.600 personas que trabajan directamente este recurso."

A diferencia de estos cientos de pescadores, "Friosur, desde el año 2011, extrae reineta en la zona austral por medio de una resolución que indica que ellos pueden extraer el recurso como fauna acompañante, a través de la pesca de arrastre. Y qué pasa con esta empresa; es una de las principales financistas de la Democracia Cristiana [o sea de] Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes. Desde octubre del año pasado hay un proyecto que tiene en carpeta la Comisión de Pesca y no avanza, básicamente, por las presiones que hace esta industria a través de los diputados o senadores de la DC para que no avance. El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de una empresa: Friosur. Nosotros, en Lebu, ya no toleramos más esta indignante situación", explica el asesor técnico.

Desde esta semana comenzó a expresarse la unidad entre pescadores de la provincia de Arauco. Por su parte, los pescadores Lafkenche de Tirúa y otras organizaciones sociales de la misma comuna han emitido una declaración donde afirman que «exigimos con firmeza y unidad, que el gobierno cumpla y se pronuncie, declarando a la Reineta, como un recurso altamente migratorio y no bajo un proyecto de ley, en el cual se consagran nuevamente derechos para la Industria pesquera (extractivista), en desmedro de la pesca artesanal". Añadiendo que «hemos dado un paso trascendental, para asumir en conjunto nuestro presente y futuro, al calor de la Unidad y la lucha continuaremos trabajando para sobreponernos a las políticas de los Gobiernos de Turno, que sistemáticamente han entregado el Mar, a la pesca industrial».

Cabe señalar que han aludido directamente a los pescadores de las regiones australes que se han planteado contra sus compañeros de Lebu. «Hacemos un llamado a los pescadores artesanales del sur a tomar posición y no dejarse manipular por dirigentes corruptos que en conjunto con la pesquera Frio Sur, han demonizado a los pescadores de Lebu, catalogándolos como "depredadores", sin decir una palabra sobre la pesquera en cuestión (ligada a la Democracia Cristiana) que captura la Reineta por intermedio de la pesca de Arrastre, sabiendo el daño que genera en los ecosistema marinos. Y sin decir que durante estos años han cobrado $50 por kilo de reineta capturada por la flota de Lebu», afirmó.

Tras la jornada de protesta de ayer, la Gobernadora de Concepción anunció -de acuerdo con lo solicitado por el Intendente Rodrigo Díaz (Democratacristiano)- la presentación de una querella de tipo nominativo -es decir, buscando responsabilizar individualmente a los manifestantes- por interrumpir el flujo vehicular; cuestionable medida, que es una nueva muestra de la desconexión con la realidad de nuestros gobernantes, que aplican todo un andamiaje represivo contra todo lo que les huela a reivindicación social.

Estas leyendo

Pescadores de Lebu en pie de guerra para que la reineta sea declarada especie migratoria