Pescadores protestan para recuperar la pesca de reineta de la sobreexplotación
En Arauco

Pescadores protestan para recuperar la pesca de reineta de la sobreexplotación

[resumen.cl] Pescadores de Lebu bloquearon la ruta 160, este jueves, en los sectores de Ramadillas y Horcones, buscando presionar a las autoridades para que reconozca la condición de migratoria de la especie reineta y sea administrada conforme a ello.

 

Barricadas en Ramadillas

 

El asesor técnico de los pescadores de esta comuna, Lester Chávez, ha explicado que “en el 1997, a través del decreto 1.393 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ratifica todo el escrito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y pasó a ser ley de la República, ratificada y promulgada. En el Anexo Uno del documento aparecen las especies altamente migratorias entre las que están la albacora y los peces de la familia Bramidae. O sea, hace veinte años que la Subsecretaria de Pesca sabe que hay un reconocimiento legal de que el recurso migra. Paralelo a eso comenzaron a aparecer diferentes estudios científicos realizados, por ejemplo, por la Universidad Católica de Valparaíso, por la Universidad de Concepción; el último de ellos en 2015. En todos ellos se reconoce biológica y ecológicamente que este recurso es migratorio, no tiene un recorrido fijo, pasa por diferentes regiones del país, se cría en el océano y se acerca a la costa para alimentarse”.

A pesar de la normativa jurídica establecida y a los estudios publicados, la especie reineta no se administra como migratoria, estableciendo su captura como exclusiva para la flota que opere en el mar territorial de las regiones donde ésta pueda encontrarse, por las embarcaciones inscritas en tales circunscripciones. Los pescadores indican que este régimen le permite a una empresa pesquera capturar y procesar buena parte de la pesquería, dejando sin la posibilidad de hacerlo a cientos de pescadores. “Friosur, desde el año 2011, extrae reineta en la zona austral por medio de una resolución que indica que ellos pueden extraer el recurso como fauna acompañante, a través de la pesca de arrastre. Y qué pasa con esta empresa; es una de las principales financistas de la DC (Democracia Cristiana) [o sea de] Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes. Desde octubre del año pasado hay un proyecto que tiene en carpeta la Comisión de Pesca y no avanza, básicamente por las presiones que hace esta industria a través de los diputados o senadores de la DC para que no avance. El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de una empresa: Friosur. Nosotros, en Lebu, ya no toleramos más esta indignante situación”, explica Lester Chávez.

La imposibilidad de pescar y la sobreexplotación a la cual está siendo sometida la especie reineta afecta gravemente la economía de los pescadores y toda la comuna. De acuerdo al asesor técnico, “la actividad pesquera artesanal de Lebu se caracteriza principalmente por la extracción de cuatro recursos: albacora, el bacalao de profundidad, la jibia y la reineta. La parte mayoritaria de la pesca artesanal de la comuna trabaja la jibia y la reineta, este último, es el principal recurso de Lebu en cuanto a empleabilidad; de hecho el 80% de la lanchas y el 60% de los botes trabajan la reineta. Son alrededor de 1.600 personas que trabajan directamente este recurso.”

 

Fotografía principal: Barricadas en Horcones

Estas leyendo

Pescadores protestan para recuperar la pesca de reineta de la sobreexplotación